Boletin de informaciones de CIAP No. 29 Julio - Setiembre 2002 
CONTENIDO

Edición especial por el

10° ANIVERSARIO DE CIAP

I Foro Virtual: Impacto de la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa

Entre los días 1 y 7 de Julio del 2002 se realizó el “I Foro Virtual: Impacto de la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC con la colaboración de organismos privados y públicos. El objetivo de este foro fue el de fomentar el diálogo entre especialistas y analistas de los temas PYMES y TECNOLOGIA con los empresarios, profesionales e interesados en el tema, destacando su importancia para el desarrollo del país. Este foro se realizó por internet en el sitio: http://foropymes.concytec.gob.pe/ y en la que se trataron temas como: El futuro de las PYMES, Oportunidades en un mundo globalizado; Cómo las PYMES pueden aprovechar las TICs; Innovación y Transferencia de Tecnologías en las PYMES; Experiencias exitosas de PYMES innovadoras, etc.
CIAP tuvo una participación destacada con la exposición de su experiencia sobre el uso de la tecnología moderna en su condición de organización de artesanos, pues siendo el primer tema, de los 43 temas abordados, fue uno de los más comentados por los participantes.
 

V Conferencia Latinoamericana de la IFAT en Cuba

La V Conferencia Latinoamericana de IFAT tuvo lugar del 1 al 5 de julio, en Santa Clara, Cuba organizada por la Fundación Sinchi Sacha en colaboración con la Universidad de Santa Clara.
27 representantes de organizaciones de Centro y Sud América se reunieron en la histórica ciudad de Santa Clara, donde Ernesto “Che” Guevara obtuvo una victoria estratégica durante la revolución cubana..
Los principales acuerdos de la conferencia fueron los siguientes.
Fueron establecidos tres grupos de trabajo para representar a la región en diferentes campos. Cada uno de ellos tiene un nombre y así tenemos: “IFAT EMPRESARIAL”, que se ocupa del acceso al mercado; “IFAT CREÍBLE”, dedicado a monitoreo y autoevaluación, e “IFAT COMBATIVO”, encargado de campañas de promoción y defensa. Ahora la región tiene un comité ejecutivo “on line” (es decir, por correo electrónico) con un representante de cada uno de los grupos de trabajo.
Uno de los principales resultados del Encuentro es también La Declaración de Santa Clara, adoptada el 4 de julio, que estará disponible muy pronto.
Dos organizaciones cubanas, El Fondo Cubano de Bienes Culturales y ACAA (Asociación Cubana de Artesanos y Artistas), están considerando la posibilidad de ser miembros de la IFAT. La cobertura de la prensa cubana fue espléndida: algunos de los participantes fueron entrevistados por estaciones de radio locales y el noticiero nacional de las 8 pm dedicó más de tres minutos a la conferencia.
La CIAP fue representado en este encuentro por el Gerente Interino de CIAP Comercial Gedión Fernández Nolasco.
 

Congreso Regional de Artesanos en Ayacucho

El día 23 de Agosto del 2002 se realizó en la ciudad de Ayacucho el “Congreso Regional de Artesanos de Ayacucho”. Los objetivos del congreso fueron el de brindar una visión panorámica sobre las nuevas oportunidades de negocios que brinda la globalización de los mercados, sensibilizar a la comunidad artesanal de Ayacucho sobre las nuevas estrategias de gestión de los pequeños negocios, constituir el Consejo regional de Gremios Artesanales de Ayacucho como entidad gremial autorizada e interlocutor del sector artesanal antes las instituciones públicas.
El congreso fue convocado por los gremios pertenecientes al Consejo regional de Artesanía de Ayacucho – COREARTE con el apoyo logístico del Ministerio de Industria y Turismo.
Los temas presentados en el congreso fueron: “Política Estatal para el desarrollo de la artesanía” presentado por la Dirección General de Artesanía, “Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía en Ayacucho” expuesto por un representante de CITE, “El Asociacionismo y la comercialización de artesanías” expuesto por CIAP.
Una vez más la experiencia de CIAP fue presentado como un modelo de organización exitosa para el desarrollo de la artesanía.
En horas de la tarde fue aprobado los Estatutos del COREGRA y fueron elegidos de los dirigentes de esta nueva entidad.
 

Pareja de Novios donan sus regalos de bodas para proyectos sociales

María y Raffaele Cirla son una pareja de jóvenes italianos que contrajeron matrimonio en el mes del abril del presente año. Ellos son entusiastas colaboradores en proyectos de desarrollo y la mamá de uno de ellos pertenece a la cooperativa CAFÉ de Pavía que mantiene una relación de hermanamiento con CIAP. María y Raffaele cuentan que en Italia, cuando hay un matrimonio, los novios visitan una casa de novios y hacen una lista de los artículos que desean como regalo de bodas, los amigos hacen los regalos cuidando de que no se dupliquen las mismas cosas. María y Raffaele sabían que sus amigos son sensibles a los problemas del Tercer Mundo por eso pensaron en una nueva forma de practicar la solidaridad, ofrecer sus regalos de bodas para proyectos que beneficien a los niños y productores desprotegidos; de esta forma se contactaron con CIAP, abrieron una cuenta en el banco y en lugar de regalos pidieron a sus amigos depositar dinero en la cuenta corriente para apoyar a los niños y artesanos de CIAP. Nos cuentan que lograron recolectar alrededor de 4 mil dólares que servirá para dar becas de estudio a niños de escasos recursos, hijos de artesanos seleccionados a través de un concurso y también para habilitar servicios higiénicos en algunas comunidades involucradas en el proyecto de Turismo Alternativo.
María y Raffaele estuvieron con nosotros entre Julio y Agosto visitando algunas comunidades de artesanos. Nuestro agradecimiento por esta iniciativa digna de tomar como un ejemplo de solidaridad.
 

CIAP es miembro de GRESP

GRESP es el Grupo Red de Economías Solidarias del Perú, sus miembros son organizaciones que están involucrados en las diversas manifestaciones de la Economía Solidaria como el Comercio Justo, el consumo ético, el cooperativismo, la moneda social, etc. El trabajo de GRESP se enfoca mayormente en la plataforma política, hacer conciencia en la población y una de sus metas es tener incidencia en las decisiones políticas de los gobernantes.
Recientemente CIAP fue admitido oficialmente como socio del Grupo  Red  de Economía  Solidaria  del  Perú y de esta manera compartiremos experiencia y a la vez  difundiremos la solidaridad en la economía y el comercio justo.
 

Semana por el 10° aniversario de CIAP:  CIAP 10 años construyendo solidaridad

Entre el 16 y 21 de Septiembre tuvo lugar la semana de actividades conmemorando los 10 años de la fundación de CIAP.
Durante estas celebraciones CIAP recibió muchas muestras de aprecio y reconocimiento por los éxitos obtenidos al cumplir sus 10 años de vida, el reconocimiento proviene de organizaciones y personalidades de diverso índole, desde instituciones estatales, municipales, ONGs, organizaciones de Comercio Justo, organizaciones populares, etc.
Todos los miembros de CIAP, desde los miembros de los grupos de Base, los dirigentes, los trabajadores y colaboradores nos sentimos muy contentos y agradecidos por tantas muestras de cariño y reconocimiento al esfuerzo realizado en estos 10 años.
Las actividades desarrolladas por este motivo fueron los siguientes:
 

Inauguración de la Semana de la Artesanía

Las actividades por el 10° Aniversario de CIAP fue declarado por la Municipalidad de Lima como “La Semana de la Artesanía”, como tal fue inaugura por la Teniente Alcalde de Lima, en una ceremonia realizada el día 16 de Septiembre a horas 3:30 p.m. en uno de los auditorios de la Municipalidad de Lima.
 

Conversatorio: “La asociación como modelo de desarrollo de los artesanos - 10 años de CIAP construyendo solidaridad”

Este conversatorio se realizó el día 16 de Septiembre, inmediatamente después de la inauguración de la “Semana de la artesanía” en uno de los auditorios de la Municipalidad de Lima.
La Sra. Julia Castro, Presidenta de CIAP expuso sobre los 10 años de experiencia de CIAP, a continuación, varias personalidades como Alfonso Cotera de la Red de Economía Solidaria, Juan Pablo Sevire de la BID, el Sr. Miguel Cameo Cameo de la Confederación de Artesanos del Perú, comentaron sobre la experiencia de CIAP como un modelo de organización, que tuvo éxito en una situación adversa de crisis económica. El público también participó con sus intervenciones siendo moderados por la Srta. Graciela Magán.
Finalizó el acto con un brindes y el vino de honor con la presencia de todos los participantes.
 

Taller “Tendencias del mercado y control de calidad”

Este taller fue realizado el día 17 de Septiembre a las 15:00 horas, conducido por miembros de CIAP y dirigido a los artesanos del Cercado de Lima con quienes la Municipalidad de Lima tiene programas de capacitación y acompañamiento. El taller fue organizado por la Dirección Municipal de Comercialización y Defensa del Consumidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y tuvo lugar en uno de los auditorios de la comuna metropolitana.
 

Presentación del libro: MARCANDO HUELLAS - 10 años de experiencia de CIAP por el desarrollo de los artesanos

Este evento tuvo lugar el día 18 de Septiembre a las 18:00 horas en el auditorio del Hotel Savoy ubicado en el centro histórico de Lima.
El libro “Marcando Huellas” es la sistematización de los casi 20 años de experiencia de AIP y CIAP, la sistematización estuvo a cargo de Moner Lizana.
La presentación fue moderada por el Periodista Luis Llontop y participaron como comentaristas la Srta. Graciela Magán en representación de IDESI, el profesor Roberto Villegas, autor del libro Artesanías Peruanas, el Sr. Eduardo Borrell de GRESP y el Sr. Cesar Soriano de AIDECA, todos ellos resaltaron la tenacidad de los dirigentes y artesanos para llevar al éxito a la CIAP y el carácter informativo e instructivo de la experiencia de CIAP plasmado en este libro.
La presentación concluyó con un vino de honor con participación de todos los asistentes.
 

Talleres de capacitación y auto-evaluación “Comercio Justo” y “Etica”

Estos talleres de capacitación se realizaron los días 19 y 20 de Septiembre en el local de TAWAQ en Vitarte y estuvo dirigido exclusivamente a delegados de las organizaciones de Base de CIAP y delegados de algunas otras organizaciones.
El Taller empezó con una exposición sobre el tema del Comercio Justo por un representante del Grupo de Economías Solidarias del Perú GRESP, luego los participantes estudiaron el documento “Estándares del Comercio Justo” de IFAT en grupos de trabajo para luego sacar conclusiones en una sesión plenaria. En horas de la tarde se formaron grupos de trabajo para responder a las preguntas de la auto-evaluación sobre el cumplimiento de los Estándares del Comercio Justo en CIAP y sus bases.
El día 20 de Septiembre, especialistas del Instituto de Desarrollo Humano INDEHU realizaron un taller dinámico sobre la importancia y la vivencia de la Ética en todos los aspectos de la vida y en la organización.
 

Reconocimiento a los fundadores de CIAP

En horas de la tarde del día 20 de Septiembre, en acto simbólico con presencia de todos los delegados de las bases de CIAP, se otorgaron premios de reconocimiento a las organizaciones fundadoras de CIAP: Rasuwillka, Tawaq, Awaqkuna y Tika Rumi, asimismo fueron reconocidos los presidentes que se sucedieron en la dirección de CIAP, los señores Moner Lizana (1992-1996), Mauro Enríquez (1997-1998), María Paucar (1999-2000), Julia Castro Arango (2001-2002 y actual Presidenta).
Un reconocimiento especial fue hecho a Moner Lizana a quien se otorgó el Premio de excelencia “Neptalí Liceta” en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo durante los 10 años de vida de CIAP, cada grupo de base también le entregaron presentes consistentes en objetos artesanales y otros artículos en demostración de su cariño y lealtad.
 

Exposición y venta de productos artesanales

Productos artesanales elaborados por miembros de CIAP y otros artesanos del Cercado de Lima, fueron presentados en una feria de exposición y venta en el Pasaje Santa Rosa en el centro de Lima, los días 19 y 20 de Septiembre durante todo el día.
La feria fue organizado por la Municipalidad de Lima y fue una oportunidad muy importante para vender los productos artesanales y de promoción de la CIAP para el público limeño.
 

Gran Encuentro de Confraternidad

El día 21 de Septiembre, todos los miembros de CIAP, socios, familiares y amigos, de Lima y los que pudieron viajar de provincias, nos reunimos en el Local “Samay Wasi” (en quechua significa “casa de descanso”) donde se desarrollaron varias actividades de confraternidad.

Misa en honor a los 10 años de CIAP
Realizado en horas de la mañana con la presencia de los socios y familiares.

Campeonato deportivo
Campeonato deportivo entre las diferentes bases de CIAP, tuvo lugar desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m.. En el campeonato de fulbito ocuparon el primer lugar el equipo de Tawaq, el segundo lugar el equipo de Awaqkuna y el tercer lugar compartieron los equipos de CIAP e Ichimay Wari . En Voley ocuparon el primer lugar el equipo de TAWAQ y en Fulbito de niños el equipo de Ichimay Wari

Venta de comidas y tómbola
Miembros de diferentes grupos se encargaron de vender diferentes tipos de comida y el plato principal fue la parrillada, mientras la tómbola fue organizado por miembros de CIAP Comercial, los fondos recaudados por la venta de las comidas y los resultados de la tómbola se acumulan para el fondo del local propio de CIAP.

Gran fiesta de confraternidad
La fiesta de confraternidad, que empezó a las 6 p.m. estuvo amenizado por la presencia de artistas folclóricos de renombre nacional como el Dúo Ayacucho, el Dúo Retama, Trudy Palomino, Flor de la Oroya, Mina Gonzáles, Totito de Santa Cruz , Julita del Ande, Antonia García, Canario del Sur y otros muchos artistas cuyas presentaciones culminaron a las 4 a.m. del día siguiente. Fue una noche de alegría y jolgorio para todos los miembros, familiares y amigos de CIAP y sus bases y público en general  El ingreso del público y la venta de cerveza igualmente acumulan a un fondo para el local de CIAP.
 

MARCANDO HUELLAS: 10 Años de experiencia de CIAP por el desarrollo de los artesanos”

Es el título del libro que resume la experiencia no sólo de los 10 años de vida de CIAP, sino los casi 20 años desde que, entre 1982 y 1983, el Padre Neptalí Liceta promovió la formación de Artesanía Intercomunal del Perú.
Esta sistematización llena de anécdotas y testimonios abarca 5 aspectos muy importantes de nuestra experiencia.
La primera es la parte narrativa de las experiencias personales de muchos dirigentes durante el proceso de formación de AIP, durante su consolidación y los hechos que produjeron la división y nacimiento de CIAP para llegar a la consolidación del mismo.
La segunda parte es la descripción de la parte orgánica de CIAP. Describe lo que es la gran familia y las estructuras que fueron naciendo de ella, como la empresa CIAP Comercial, la empresa de Turismo Alternativo “Pachamama” y la Cooperativa de ahorro y crédito del artesano; describe también las diversas actividades en todas las instancias, la afiliación y calificación de los grupos de base y nuestra proyección nacional e internacional.
La tercera parte es dedicado a las organizaciones de base de CIAP, en ella se describe sus experiencias y el funcionamiento de cada uno de los grupos de base, siendo una rica fuente de ejemplos.
La cuarta parte, denominado “Manual de Organización”, no siendo realmente un manual, es la recopilación de los mejor de nuestra práctica y una propuesta para que pueda ser aplicado en otras organizaciones para que sean exitosas.
La quinta parte está dedicado a los procesos de producción de las principales líneas artesanales de los miembros de CIAP, que es una rica fuente de información donde se describe en forma didáctica, tanto los materiales, las herramientas y la forma cómo son elaborados los diferentes tipos de productos.
Al realizar esta sistematización hemos pensado en que nuestra experiencia exitosa de 10 años puede servir de ejemplo para ser replicado en otras organizaciones, a la vez este material puede servir de fuente de información para todos los interesados en el tema de artesanía y organización.
Este libro se publica gracias a la colaboración de nuestros amigos de Ayllu Valence, Ayllu Saint Etienne, Solidar´Monde y Tambo del Perú.
La introducción y la lista de contenido puede verse en nuestro sitio web: www.ciap.org/libro2.htm
El libro se encuentra en venta en las oficinas de CIAP o puede ser solicitado por correo, teléfono o e-mail a un costo de $ 6.00 más gastos de envío.

RETOUR