BOLETIN DE INFORMACIONES DE CIAP

Nº 54

OCTUBRE - DICIEMBRE 2010  

CIAP tiene un nuevo Consejo Directivo


Como cada dos años, el día 11 de diciembre de 2010, se efectuó la Asamblea Extraordinaria en la que se renovó los miembros del Consejo directivo de la CIAP para el período 2011-2012. La reunión se realizó en el local de la Asociación ubicado en Lima.

Para este evento se hicieron presentes dos delegados de cada una de las organizaciones de Bases con poder de decisión, cada uno de los representantes de cualquiera de las organizaciones eran elegibles para integrar el nuevo consejo directivo.
El proceso de elección se realizo en un ambiente grato y de sociabilización y el nuevo presidente de la organización para el periodo 2011-2012, es el Sr. Jorge Chávez Loayza, de la Asociación de Artesanos Tawaq, asentado en el distrito de Ate-Vitarte, en Lima, quien en el Consejo Directivo anterior se desempeñó como Vice-Presidente de la CIAP.
El nuevo Presidente estará acompañado por un equipo conformado por: la Señorita Bertha Flores Barrientos de la Asociación Sur Andino -Chuchito- Puno, en la Vicepresidencia; Ana María Chávez, de la Asociación Casa Betania -San Martin de Porres- Lima,
como Secretaria de Actas y Archivos; Emilio Calderón Cosme, de la Asociación de artesanos Tika Rumi -Villa el Salvador- Lima, como Secretario de Economía; Juan Carlos Diaz Huicho, de la Asociación Ichimay Wary -Lurin- Lima, como Secretario de Organización; Eleuteria Fur Velásquez, de la Asociación Galaxia -Ilave- Puno, como Secretaria de Comercialización; Augusto Zavala Casafranca, de la Asociación Rasuwillka de Ayacucho, como Secretario de Cultura y Medio Ambiente y como ultimo la Sra. Margarita Mendoza Riva, de la Asociación Multisectorial Aymara de Camacani - Puno, como Fiscal, un equilibrio de género perfecto.
Desde aquí felicitamos al nuevo Consejo Directivo y les auguramos éxitos en su gestión, la misma que tiene como objetivo principal el velar por el bienestar de los artesanos de la CIAP.

Pachamama distribuye utilidades entre sus socios


Por primera vez en la historia de Pachamama, desde su fundación en 2002, se distribuyeron una parte de las utilidades obtenidas por la organización en el año 2009. Como se recuerda, Pachamama fue constituido como una sociedad cerrada por un grupo de organizaciones de la Familia CIAP, aportando cada uno de ellos el capital que permitiera implementar el programa de turismo solidario de la CIAP y que beneficiara a sus miembros ya sea insertando sus talleres en los recorridos turísticos o accediendo a los excedentes de las operaciones si hubieran. Durante los dos primeros años se realizaron los estudios y la implementación de los circuitos básicos y se empezaron a ofertar los primeros paquetes turísticos, en este momento se habían agotado los fondos aportados por sus miembros y hubo la necesidad de hacer un aumento de capital a través del cual se incluyeron nuevos miembros y los antiguos aportaron nuevos fondos para seguir funcionando. Desde mediados del 2003 los turistas empezaron a llegar y fue creciendo cada año, de esta forma en el 2005 se había llegado al punto de equilibrio y el 2007 se había recuperado todo el capital invertido.
Entre 2007 y 2009, los excedentes sirvieron para contratar una profesional en turismo y desarrollar pequeños proyectos en los grupos de artesanos y comunidades involucradas en las actividades turísticas, a la vez se desarrollaron materiales y actividades de promoción, como los encuentros nacionales e incluso un encuentro internacional de Turismo Alternativo.

El 2009 fue excepcional para Pachamama, aumentando fuertemente el número de turistas atendidos, 202 turistas en total de los cuales 176 tuvieron recorridos largos, resultando excedentes muy importantes que motivó la distribución de una parte de ellos en función de varios criterios, como la condición de fundadores, el capital aportado y la participación en las reuniones y actividades de la organización. El monto total asciende a 50,000 nuevos soles (aproximadamente 17,857 dólares norteamericanos), que fue distribuido de la siguiente forma:
CIAP - Central Interregional de Artesanos del Perú: S/. 5544.20
RELACC Perú: S/. 4877.96
Asociación Rasuwillka, Ayacucho: S/. 4186.00
Asociación Awaqkuna: S/. 4186.00
Asociación Tika Rumi: S/. 4186.00
TAWAQ: S/. 4470.49
REDES - Huancayo: S/. 2686.93
Asociación Casa Betania: S/. 4780.21
Artesanias Sur Andino: S/. 4253.91
Empresa Artesanal Galaxia: S/. 1087.48
Asociación de Artesanos Ichimay Wari: S/. 1087.48
Intercrafts Perú SAC: S/. 2854.06
Asociación de Artesanas Kuyanakuy: S/. 1351.78
Trabajadores de Pachamama: S/. 2500.00
Impuestos a las utilidades distribuidas: S/. 1947.50
Los resultados del año 2010 no son halagadores, debido a varias causas como la crisis internacional, el aumento del costo de los vuelos internacionales, el desastre natural ocurrido en Cuzco y Machu Picchu en febrero del 2010, etc. entre otros motivos, redujeron el flujo de turistas provocando un déficit importante en el balance anual, pero seguimos con mucho optimismo y la esperanza que el reforzamiento del equipo profesional de Pachamama dará buenos resultados en los próximos años.

Intercrafts Perú distribuye utilidades entre los socios de CIAP


Por tercer año consecutivo, Intercrafts Perú, la exportadora de la Familia CIAP, distribuyó una parte de sus utilidades obtenidos en el 2009.
Como ya se hace costumbre, el 40% de las utilidades del año se distribuyen entre todos los miembros de CIAP siguiendo varios criterios. El monto total distribuido fue de S/. 29,200 nuevos soles (equivalente a aproximadamente 10,400 dólares americanos).
En este ocasión, accedieron a estos fondos, todos los miembros de CIAP que alcanzaron por lo menos el puntaje mínimo en la calificación anual según el sistema de monitoreo interno, la misma que califica diversos criterios como la actividad interna del grupo, la actividad social, la calidad de sus productos, la puntualidad de sus entregas, la diversificación de sus productos, su actuación frente a los problemas del medio ambientes, problemas de género, el trabajo infantil, entre otras. Los fondos entregados a cada organización es utilizado de diferentes formas, en muchos casos lo utilizan en actividades sociales o se distribuyen entre los artesanos por motivo de la Navidad.
La siguiente es la lista de las organizaciones que recibieron las utilidades de Intercrafts Perú.
CIAP - Central Interregional de Artesanos del Perú: S/.1048.56
Asociacion TAWAQ: S/.3994.98
Asociación de Artesanos Tika Rumi: S/.2731.84
Asociación de Artesanos Ichimay Wari: S/.2807.16
Asociación de Artesanos Rasuwillka: S/.2009.72
Asociación de Artesanos Creaciones del Ande: S/.762.16
Asociación de Artesanos Sur Andino: S/.1343.79
Asociación de Artesanos Awaqkuna: S/.2307.42
Asociación de Artesanos Kuyanakuy: S/.1646.58
Asociación de Artesanos Mujeres Hacia el Mundo: S/.771.46
Asociación de Artesanos Camacani: S/.1079.90
Asociación Casa Betania: S/.1807.75
Asociación de Artesanos Galaxia: S/.984.44
Asociación de Artesanos Qenqo: S/.273.88
Asociación de Artesanos Roma Aymara: S/.621.16
Actividades con grupos y artesanos independientes: S/.900.00
Trabajadores de Intercrafts Perú: S/.2044.00
Bonificación a miembros del Directorio: S/.867.99
Impuestos a utilidades distribuidas: S/. 1197.20

CIAP y la Navidad con niños pobres


Fieles a nuestra tradición solidaria, este año también organizamos la Fiesta de Navidad para los niños de las escuelas más humildes. Este año le tocó el turno a 3 PRONOEI de San Juan de Miraflores, para niños de 2, 3, 4 y 5 años de edad perdidos en los arenales de este distrito y que carecen de muchas cosas. La delegación de los trabajadores de Intercrafts, puntuales como siempre y encabezados por Flora Mamani, Dina, Lucía, Ruth y Fredy llegaron a la zona el día 14 de Diciembre antes de las 09.00 a.m. después llegaron la gente de CIAP, Yeny y Gladys acompañadas por Melanie y Eliane, 2 Chicas francesas que hacen prácticas en CIAP, por la COOPAC se hizo presente Juan Manuel y posteriormente llegaron Carmen y Roxana de Pachamama. Fuimos llevando juguetes, panetoncitos y leche chocolatada, además un show con payasos y músicos
Primero llegamos a la casa de Juliana Quijano, de la Asociación Kuyanakuy para separar los juguetes por edades y salones, después de ordenar nuestras cosas subimos caminando la loma con las cosas a cuestas, menos mal que el sol no se dejó ver ese día.
Los 3 PRONOEI beneficiarios fueron: Rayitos de Luz que tiene 2 salones, Semillitas del saber y Ángeles de Canadá con una población escolar de 80 niños en total, los mismos que ya nos esperaban con sus profesoras y algunas mamas, la fiesta duró hasta las 12.30 pm., momento en el que nos despedimos de esa linda gente.

CIAP Participó en la Feria "Navidad Hecha a Mano" de Ecuador


Del 14 al 20 de diciembre 2010 se realizó el 4to. Encuentro de RELACC Andina "Construyendo Mercados Solidarios en América Latina", en el marco de la Feria "Navidad Hecha a Mano ¡¡ Elige comercio Justo!!", en esta actividad participó Javier Flores Barrientos, presidente de CIAP.
Del 14 al 16 de diciembre fue enfocado al encuentro andino de RELACC, donde se intercambiaron experiencias de comercialización comunitaria en la región andina y Mexico, se evaluaron sobre los mecanismos regionales para una buena promoción de comercio justo y solidario, se revisaron los acuerdos y compromisos del tercer encuentro y se planteó algunas estrategias conjuntas para participar en las ferias internacionales y por ultimo seguir promoviendo el desarrollo del turismo alternativo y economía solidaria. Todo ello a fin de contribuir en la construcción de mercados solidarios, el cuidado del medio ambiente y la promoción del consumo responsable.
El segundo momento fue la feria "Navidad hecha a mano" con el eslogan "elige comercio justo", esta actividad se desarrolló del 17 al 19 de diciembre y fue organizada en coordinación con el sector público y privado de Ecuador como: RELACC, MCDS, Plataforma Ecuatoriana de Comercio Justo, MIES-IEPS, MIPRO Ministerio de Relaciones Exteriores y el MAGAP con el objetivo de generar un espacio incluyente e interactivo que promueva el trabajo integral de productores y productoras asociadas, organizaciones de comercio justo y Ministerios afines al sector de la economía social y solidaria del Ecuador para que sus productos accedan y compitan en el mercado con calidad y en condiciones de equidad, lo cual se cumplió con mucha satisfacción y participación activa de más de 400 productores de Ecuador y Representantes de las Redes de economía y comercio solidario asociados y vinculados a RELACC: REMECC México, REDESOL y REDCOM Colombia, CIAP y RELACC-Perú, Red OEPAIC Bolivia y Canto de Agua Chile.
Además de las ventas de la feria que fueron muy favorables, se resaltó la presencia del presidente Rafael Correa el día sábado 17 de diciembre.

Dos artesanos de CIAP en Francia


Atendiendo a una invitación de la Asociación Artisans du Monde Le Mans, dos dirigentes de la Familia CIAP viajaron a Francia entre el 14 de Noviembre y el 17 de Diciembre del 2010.

José Luis Chavez, artesano joyero y Presidente del directorio de Pachamama, fue invitado además a la ciudad de Saint Etienne aparticipar en la Semana de América Latina, especialmente a la proyección de una película sobre la experiencia de Villa El Salvador, una comunidad autogestionaria surgido en un arenal al sur de Lima, organizado por RESACOOP (Réseau Rhône-Alpes d'appui à la coopération internationale).
Esta visita fue aprovechado por José Luis para visitar y reunirse con los miembros de la Asociación Ayllu de Saint Etienne, con quienes la CIAP mantiene relaciones muy estrechas desde la época de su fundación. Luego pasó a la ciudad de Valence, sede de la otra Asociación Ayllu Valence, donde tuvo diversas actividades como la visita a la tienda de Artisans du Monde de Valence, la inauguración de la Semana Latinoamericana y presentación sobre Pachamama y CIAP en varios Liceos de la ciudad.
Mientras tanto, Juan Licas Coronado, artesanos ayacuchano tallador de piedra de Huamanga y miembro del Consejo Directivo de la CIAP, partió de Lima el 24 de Noviembre, por el retraso del vuelo tuvo una mala experiencia al llegar a otro terminal y estuvo perdido por varias horas, para finalmente encontrarse con José Luis en Le Mans justo para la inauguración de la expo-venta "Faites Equitable" organizado por Artisans du Monde entre el 26 de Noviembre y el 10 de Diciembre en el Palais Des Congres Du Mans.
Durante su estadía en Le Mans, José Luis y Juan asistieron a diversas actividades como la Conferencia sobre el Comercio Equitable en el Perú el día de Diciembre, el Foro sobre el turismo alternativo, actividades en la que Juan y José Luis presentaron las experiencias de CIAP y Pachamama, asimismo tuvieron la oportunidad de visitar diversos Liceos para exponer sobre el Perú, el Comercio Justo y nuestras organizaciones a los alumnos de estos centros de enseñanza.
Luego de esto se movilizaron a la ciudades de Angers, Choalet y París, donde tuvieron reuniones con miembros de las Asociaciones Artisans du Monde, voluntarios, estudiantes, incluyendo conferencias de prensa. Como última actividad visitaron las instalaciones de Solidar´Monde en Paris, para hablar con los responsables sobre la producción y comercialización de las artesanías.
Antes de su retorno, Juan Licas viajó a la ciudad de Toulouse, donde se entrevistó con Neus y Pierre Viala, fundadores de la Asociación Ayllu Toulouse (ahora sin actividad) y amigos inolvidables de CIAP. Para su retorno Juan Licas aún tuvo más problemas, por la tormenta de nieve su vuelo de París a Madrid se retrasó y no pudo tomar el vuelo de Madrid a Lima, quedándose en Madrid para viajar en la noche buena de retorno a su hogar.

CIAP en el 2do Foro y Feria Nacional de Comercio Justo y Consumo Ético


La Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético (RPCJyCE) y el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú, en coordinación con la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, organizaron el 2do Foro y Feria Nacional de Comercio Justo y Consumo Ético los días 9 y 10 de diciembre de 2010, en el Congreso de la República, donde la CIAP - Central interregional de Artesanos del Perú participó con la mayoría de sus asociados tanto de Lima como de la región Puno.
El día 09 de diciembre se realizó en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas de Lima, donde participaron Roberto Lay, presidente de GRESP, con el tema "Apuesta por construir un país inclusivo, democrático y solidario en el actual contexto", resaltó sobre la soberanía y la sostenibilidad alimentaría como un principio y necesidad de una política nacional; Hector Carrasco, de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, expuso sobre la crítica realidad en la que viven los productores de este sector, increpando la inadecuada política nacional para el desarrollo de los productores alpaqueros, pese a ser el primer productor de alpacas. Por su parte Alfonso Cotera de la Red Peruana de Comercio Justo y Claudia Solano de PROMPERU expusieron sobre el proceso de desarrollo de comercio justo en el Perú.
El día 10 de diciembre continuó el foro en el Congreso de la República, en el anfiteatro Abelardo Quiñones. El foro inició con la exposición de Raúl del Águila, gerente de COCLA y Presidente de RPCJyCE sobre el trabajo y experiencia de COCLA en el valle de Quillabamba - Cusco. Jorge Chávez, Vicepresidente de CIAP, también expuso sobre la experiencia de los 18 años de CIAP por el desarrollo de sector artesanal en el Perú y un representante de MANTHOC sobre la experiencia del movimiento de niños y adolescentes trabajadores. Todos ellos como organizaciones de Comercio Justo que apuestan por el desarrollo integral y sustentable en el Perú.
En este segundo día de foro la sorpresa fue la ausencia de los congresistas propuestos para exponer el tema "Propuestas de las organizaciones políticas para un desarrollo inclusivo, sustentable e integral del país"; sin embargo al final del foro se presentaron dos congresistas de la bancada nacionalista, ambos expresaron su saludo y reconocimiento público a la RPCJyCE y la necesidad de trabajar por una ley que promueva el desarrollo del comercio justo en el Perú.
Asimismo la feria se desarrolló el 09 y 10 de diciembre en la plaza Sánchez Carrión del Congreso de la República con participación activa de los productores de comercio justo, productores agro-ecológicos y economía solidaria en los 40 stands instalados. Los miembros de CIAP participaron en 05 stands.

Asociación Rasuwillka: Viaje de turismo a Cuzco y Machu Picchu


Los miembros de la Asociación de Artesanos Rasuwllka de Ayacucho, realizaron una actividad inédita en la historia de CIAP, luego de varios años de intentos, finalmente realizaron un viaje de turismo a la capital del Imperio Inca y al emblemático Machu Picchu.

La mayoría de los peruanos, sobre todo los peruanos de pocos recursos económicos como es el caso de los artesanos, nunca tuvieron la oportunidad de visitar a la famosa capital del Imperio Inca y a la recientemente declarada nueva maravilla universal, Machu Picchu, privilegio que tienen los extranjeros y los peruanos pudientes, es por esta razón que los socios de la Asociación Rasuwillka, tuvieron como un reto llegar a este emblemático lugar, con los fondos generados a lo largo de más de 20 años de trabajo en la Asociación, finalmente los gastos totales fueron cubiertos con las utilidades concedidos por Intercrafts Perú y Pachamama en estos dos últimos años y un poco de esfuerzo de cada uno de los socios.
El paseo se realizó entre el 9 y 12 de octubre del 2010, viajaron 2 personas por cada socio, los fondos cubrían los gastos de viaje, alojamiento, movilizaciones, ingresos, guías y una parte de la alimentación y los lugares visitados comprendieron los clásicos de Cuzco y alrededores como la ciudad de Cusco, el Qoricancha, Sasayhuamán, Qenqo, Puka Pukara, Tambomahay, Pisaq, Ollantaytambo, Machu Picchu, Maras, Moray y Chincheros.
La Asociación Rasuwillka, en sus mejores tiempos fue una de las Asociaciones líderes y ejemplares de CIAP, pero en los últimos años la actividad artesanal de la asociación fue decayendo debido a varios factores, la disminución de los pedidos, la edad de los artesanos, el cambio de ocupación de algunos otros artesanos, etc. Pero la Asociación sigue manteniendo su dinámica, el trabajo y las inversiones de más de 20 años aún rinden frutos y estas actividades les servirán para mantener su unidad.

Información actualizada de las actividades de CIAP en: blog.ciap.org

Para recibir regularmente este boletin suscribase a nuestra lista de distribución enviando un mensaje a boletin@ciap.org con el subject: suscribir
Si no desea recibir más los boletines envie un mensaje a boletin@ciap.org con el subject:
unsubscribe