image de la CIAP

  BOLETIN DE INFORMACIONES DE CIAP

Nº 48

ENERO - MAYO 2009

 

CONTENIDO
CIAP organiza Día Mundial del Comercio Justo
Intercrafts Perú recibe premio de Exportafácil
CIAP en campaña de Comercio Justo en España
Pachamama en Festival de Turismo en Francia
Día del Artesano en Palacio de Gobierno
Municipalidad de Miraflores homenajea a artesanos
Presidente de CIAP viaja a Francia
Asamblea de CIAP en Chulucanas


CIAP organiza marcha por el día mundial del Comercio Justo

Fue un día donde el sol asomaba sobre la jovial ciudad altiplánica de Puno, ciudad ubicada en el sur del Perú a orillas del lago Titikaka, sobre los 3810 m.s.n.m. Eran casi las diez de la mañana del día 13 de mayo, cuando las artesanas vestidas de coloridas mantas y polleras multicolores fueron concentrándose en el parque Dante Nava, para luego iniciar a las once de la mañana la marcha por el Día Mundial de Comercio Justo y IV aniversario de la tienda Kántu de comercio justo de CIAP en Puno.image de la CIAP
El recorrido fue muy festivo, los transeúntes miraban con sorpresa a las artesanas portando pancartas con lemas alusivos al comercio justo, al medio ambiente y la tienda K'antu; además portaban sus ruecas y sus tejidos mientras un grupo de músicos interpretaban melodías carnavalescas concitando la atención de los transeúntes y turistas. Luego de un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio, llegaron a la plaza principal de Puno, la prensa regional tuvo mucho interés en este evento organizado por CIAP y le dio amplia cobertura.
En la Casa del Corregidor, lugar donde finalizó la marcha, se expusieron productos artesanales y se realizó el festival por el IV aniversario de la tienda K'antu, lo más resaltante de este acto fue la participación de artesanos artistas en una representación del Comercio Justo, la participación de los niños con canciones en aymara y modelos en pasarela para hacer la demostración de los diferentes productos de alpaca elaborados por los artesanos de Puno, asimismo la premiación a los ganadores del concurso de innovación de diseños y la charla sobre la conservación del medio ambiente por Foro Salud de Puno. Finalmente todos los participantes compartieron el fiambre andino consistente en alimentos propios de la región andina tendido en una mesa de mantas en el piso como es de costumbre en el medio rural de Puno.
La actividad concentró aproximadamente a 350 artesanos, miembros de las asociaciones socias de CIAP en Puno y un grupo de mujeres que trabajan con el movimiento Manuela Ramos. Finalmente en esta actividad la CIAP y la Tienda K'antu fueron merecedores de una resolución municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, que nos reconoce como una organización promotora de economía local y comercio justo en el rubro de artesanías, el documento fue entregado por los funcionarios de la municipalidad que estuvieron presentes en la actividad y recibido por el presidente de la CIAP Javier Flores.


Intercrafts Perú recibe premio del sistema Exportafácil

En una ceremonia especial realizado el 5 de Mayo del 2009, fueron premiadas las empresas que contribuyeron al mejoramiento del sistema image de la CIAPEXPORTAFACIL, sistema implementado por una alianza entre por el gobierno del Perú a través de la oficina de promoción de exportaciones "Promperú", la Superintendencia de Administración Tributaria "Sunat" y Servicios postales del Perú "Serpost". Exportafácil es un sistema que permite la exportación de paquetes pequeños a través del correo internacional con un trámite simplificado por internet que simplifica los trámites y ahorra costos al exportador.
La ceremonia de premiación contó con la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, La Ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Araoz, el Presidente de Serpost y el jefe de la Sunat. Intercrafts Perú fue premiado en la categoría "mejor desempeño comercial", los premios consisten en una placa recordatoria, un diploma de honor, una pasantía en el curso Planes Exportadores Planex y una descuento de 30% en las tarifas de envío de mercaderías a través de Serpost, esto último beneficiará directamente a nuestros clientes para el envío de muestras y paquetes pequeños.


CIAP presente en campaña de Comercio Justo en España

Del 4 al 14 de Mayo viajó a España nuestro compañero Emiliano Orellana Castro, especialmente invitado por la Fundación Intermón Oxfam de España para una campaña de sensibilización por el mes del Comercio Justo en la ciudad de Sevilla.
La campaña fue organizada por un consorcio conformado por los principales actores de Comercio Justo de Andalucía, entre ellos Intermon Oxfam, Ayuda en Acción y Aldea Global con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.
image de la CIAP
Un momento importante para los organizadores fue la recepción concedida por la Presidenta del Parlamento Andaluz en la sede del Parlamento, ocasión que no desaprovecharon para presentar los productos del Comercio Justo, exponer sobre el movimiento y Emiliano pudo dar su testimonio personal y hablar con la misma Presidenta, con gran cobertura de la prensa Sevillana.
La actividad más importante de la campaña fue la III Feria de Comercio Justo de Sevilla, realizado el 10 de Mayo en la Alameda de Hércules, en la que se expusieron y vendieron alimentos, artesanías y otros productos de Comercio Justo. Durante la feria Emiliano hizo demostraciones de su arte en cerámica con los materiales llevados desde el Perú, luego dirigió un taller artístico en la que los niños pintaron piezas de cerámica, alrededor de 400 piezas llevados también del Perú, luego de pintar los niños se llevaban las piezas, de igual forma hubo talleres de bisutería y pintura donde los niños armaban collares y pulseras, y pintaban camisetas que luego se llevaban a sus casas.
Posteriormente los voluntarios y voluntarias organizaron un desfile de modas para presentar ropa del Comercio Justo, finalmente el representante del Consorcio Francisco Velazco y Emiliano leyeron el "Manifiesto del Comercio Justo", finalizando la Feria con música y baile.
En los días anteriores a la Feria, Emiliano tuvo una actividad muy intensa brindando entrevistas en las radios, dando charlas en Universidades y teniendo reuniones con Voluntarios de movimiento de Comercio Justo y organizaciones de desarrollo tanto en Sevilla como en Cadiz.
Después de la Feria, Emiliano viajó al País Vasco para visitar a algunas organizaciones amigas entre ellos Kidenda de Bilbao y Medicus Mundi Alava de Vitoria, tuvo ocasión también para una entrevista en la radio y reuniones de trabajo y con voluntarios.

Pachamama en el Festival "Curieux Voyageurs" de Saint Etienne - Francia

Pachamama se hizo presente en el Festival du Film "Curieux Voyageurs" organizado por la Asociación Planète Couleurs en el Centro de Congresos de Saint-Etienne, Festival de Cine acompañado de una Feria de Turismo y Artesanía realizado los días 27, 28 y 29 de Marzo.
image de la CIAPLa participación de Pachamama en este Festival se hizo gracias al apoyo de la Asociación Ayllu Saint Etienne, organización con quienes la CIAP mantiene relaciones muy especiales desde su fundación, cuyos miembros facilitaron el viaje y la participación de Moner Lizana en representación de Pachamama, además del apoyo logístico en esta ciudad francesa.
Tanto el Festival y la Feria fueron muy promocionadas y concurridas, sobrepasando las expectativas de los organizadores, permitiendo entablar contactos con muchas personas interesadas en viajar al Perú, también retomar el contacto con algunas personas que hicieron su viaje con Pachamama y recibir sus comentarios halagadores sobre el servicio recibido durante su permanencia en el Perú.
Luego del Festival, el Gerente de Intercrafts Perú viajó a otras ciudades para visitar a algunas organizaciones con quienes mantenemos relaciones, para hablar sobre las implicancias de la crisis económica, los desafíos del movimiento del Comercio Justo, los problemas comerciales específicos con cada organización y los proyectos futuros. Las organizaciones que fueron visitados fueron los siguientes, en orden cronológico: Asociación Ayllu Saint Etienne, Voyages Transversales, Asociación Ayllu Valence, todos los anteriores en Francia. Cooperativa Equomercato, Cooperativa Liberomondo, Cooperativa Il Canali, CTM Altromercato y Commercio Alternativo en Italia; finalmente Solidar Monde y Asociación Solidarité Perou en Francia.


El día del artesano se celebra con gran recepción en Palacio de Gobierno

El 19 de Marzo se celebró el Día del Artesano Peruano, fecha instituido por la Ley 29073 "Ley del Artesano y del desarrollo de la actividad artesanal", con una gran recepción en el Palacio de Gobierno por el Presidente de la República Alana García Perez.
Esta importante actividad fue encabezada por una comisión formada por la Asociación Civil el Ayllu, la CIAP, la Asociación de Exportadores ADEX, FOVIDA, la "Red Uniendo manos contra la pobreza" y la Red por el desarrollo del sector artesanal RENAPLA, quienes con el apoyo de la congresista Fabiola Morales, consiguieron que Palacio de Gobierno diera la importancia merecida al invitar a 350 artesanos, tanto de la CIAP como a artesanos de Lima y provincias, a una recepción en los comedores del Palacio de Gobierno por el día del artesano.
El programa dio inicio con el discurso del Presidente de la República ponderando el esfuerzo y la creatividad de los artesanos del Perú y comprometiéndose a apoyar a este sector en lo que resta de su gobierno. También la Ministra de la Producción Elena Conterno Martinelli y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Araoz rindieron un merecido homenaje a los artesanos del Perú en su día. A su turno los artesanos pidieron al Presidente la creación de puntos de venta permanentes y la conformación del Concejo Nacional de fomento artesanal transitorio.

Municipalidad de Miraflores rinde homenaje a artesanos

image de la CIAPDentro de las actividades por el día del artesano, la Municipalidad de Miraflores, una de las más representativas de Lima, rindió homenaje a los artesanos y organizaciones de artesanos que contribuyeron con el desarrollo artesanal durante el año 2008. En una ceremonia muy concurrida realizado el 26 de Marzo, el Alcalde de Miraflores señor Manuel Masías felicitó a los artesanos por su día, y en su alocución dijo que los artesanos tienen mucha creatividad para superar la crisis y son imaginativos para mantener la identidad cultural en cada producto, hizo énfasis en que los productos deben seguir siendo de buena calidad.
La municipalidad de Miraflores entregó por primera vez reconocimientos y diplomas a los artesanos y organizaciones, entre ellos Intercrafts Perú, cuyo representante, el Sr. Jorge Chavez Loayza, recibió una placa recordatoria y un diploma de manos del Alcalde Manuel masías.
Además de Intercrafts Perú, recibieron también los mismos reconocimientos la Red Uniendo Manos Contra la Pobreza y la Asociación Civil el Ayllu.


Presidente de CIAP, Javier Flores, viaja a Francia

Javier Flores presidente de la Central Interregional de Artesanos del Perú - CIAP estuvo en Francia por una invitación de la ONG francesa "CCFD - Comité Católico Contra el Hambre y para el Desarrollo" para participar en la campaña de cuaresma, actividad que organizan anualmente para sensibilizar a la población sobre diversos problemas y recaudar fondos para financiar algunos proyectos en los 40 países en los que trabaja el CCFD. Este año enfocaron todo lo relativo al Comercio Justo, los retos, avances y retrocesos. Con esta finalidad los organizadores invitaron a la CIAP y otras 45 organizaciones de 25 países.
El evento se inició el 10 de marzo, entre el 11 y 12 hubo un taller para presentar y planificar el trabajo de sensibilización, Javier Flores fue designado para ir al sur de Francia, a las ciudades de Toulouse, Perpignan, Narbone, Albi, entre otros. El desarrollo del trabajo consistió en compartir la experiencia de la Familia CIAP, el comercio justo, y la realidad económica, política y social del Perú, temas que concitaron gran interés del público. Javier nos cuenta que la experiencia fue muy importante, aun cuando terminaba el día agotado porque realizaba tres a cuatro presentaciones por día en diferentes lugares, en los colegios, Liceos, parroquias, conferencias y entrevistas con la prensa local, todo esto organizado por los equipos locales del CCFD. También visitaron algunas cooperativas agrícolas y sindicatos para intercambiar experiencias. El 29 de marzo retornaron a Paris para hacer una evaluación de trabajo y sugerencias para las próximas actividades.
De regreso al Perú Javier dijo: "Para mi fue una primera experiencia fuera del Perú, pienso que es una forma de promocionar CIAP y el trabajo de nuestras organizaciones, por que en estas presentaciones habían muchas personas interesadas por nuestro trabajo, de la artesanía, turismo y la cooperativa, hay posibilidades de poder trabajar algunos proyectos en asociación con esta ONG, ellos estarían financiando la contrapartida. Espero que tengamos resultados positivos en beneficio de la familia CIAP".


Asamblea General de CIAP en Chulucanas

Los días 12 y 13 de Febrero se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de CIAP en la ciudad de Chulucanas, en el departamento de Piura, en el norte del Perú.
image de la CIAPPara este evento los dirigentes de la Familia CIAP y los delegados de las diferentes organizaciones de Base se dirigieron a la ciudad de Chulucanas, para discutir, durante las dos jornadas, los Balances y el Plan de Trabajo para el 2008. Debido a la distancia y los efectos de la crisis, no todas las Bases pudieron enviar sus delegados a esta reunión, pero la mayoría de los grupos de Bases, 13 en total, estuvieron representados, habiendo alrededor de 41 personas entre los delegados de Base y los dirigentes de la Familia CIAP.
Durante toda la mañana del día 12, los Grupos de Bases informaron sobre sus diversas actividades, sus informes económicos y comerciales así como sus planes para el año. Estas información siguen el formato para la calificación anual según el sistema de monitoreo interno de CIAP. De acuerdo a estos informes, si bien algunos grupos de Base mantienen su dinamismo, hay algunos, sobre todos los más antiguos y varios de la zona de Puno que muestran un desgaste físico y emocional, esto se evidencian en el nivel de sus ventas, la cantidad y calidad de actividades y la edad de muchos de sus socios. A su tiempo, en horas de la tarde la Directiva de CIAP presentó la Memoria Anual y el balance económico, así como todos los miembros de la Familia: Intercrafts Perú, Pachamama Turismo Alternativo, La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Artesano y Pro-Ecosol. De todos estos informes se destacan la disminución en un 14% de las exportaciones con respecto al año anterior, los proyectos de la Cooperativa Coopac que está en una etapa de despegue con la próxima apertura de una tercera Agencia, el mantenimiento del nivel de atenciones de Pachamama, el despegue de la tienda K´antu de Puno y las pérdidas económicas considerables en la tienda de Comercio Justo K´antu de Lima. De la misma forma se advierte un déficit en el Balance económico de la CIAP debido al otorgamiento de fondos destinados al rescate de la tienda K´antu de Lima.
La jornada del día viernes, además de complementar algunos informes, estuvo dedicado a la discusión del plan operativo anual y el presupuesto anual propuestos por el Consejo Directivo. En el Plan Anual se han priorizado las actividades más importantes además de ratificar el mantenimiento de un área de desarrollo a cargo de una especialista de proyectos, pues varias de las actividades se derivarán a las áreas operativas y el presupuesto anual se redujo en un 40% debido a la importante disminución de ventas por efecto de la crisis mundial, aún así el presupuesto de la CIAP estará compuesto por el 5.8% de las exportaciones realizadas a través de Intercrafts Perú.
image de la CIAP
También un tiempo importante fue dedicado a la evaluación de los Grupos de Base que fue realizado por el Consejo Directivo saliente en base al nuevo manual del sistema de monitoreo interno de la CIAP, lo cual sirvió para la re-categorización de los Grupos de Base en los niveles A, B y C, según el cuadro al final de este artículo.
Finalmente, se alcanzaron informaciones sobre las tendencias del mercado norteamericano para el 2010, se discutió la situación de los grupos de Base que no asistieron a la Asamblea, el reconocimiento a los Grupos de Base según la calificación y se declararon los ganadores del concurso de nuevos diseños y los premios de calidad y puntualidad.
Los premios de calidad, evaluados según el porcentaje de productos rechazados, se otorgaron a los siguientes grupos: 1er puesto: Ichimay Wari de Lurin; 2do. Puesto: Mujeres Hacia el Mundo de Chulucanas, 3er. Puesto: Galaxias de Ilave (Puno) y 4to. Puesto a Casa Betania de Lima.
Mientras tanto, los premios a la puntualidad, evaluados por la cantidad promedio de días retrasados por pedido, fueron otorgados a los siguientes grupos: 1er. Puesto a Tika Rumi de Villa el Salvador (Lima), 2do. Puesto a Casa Betania de Lima y 3er. Puesto a Creaciones del Ande de Puno.
Finalmente, el día sábado, los concurrentes visitaron los talleres de las artesanas de la Asociación Mujeres Hacia el Mundo en Chulucanas y La Encantada.

Cuadro de calificación de los Grupos de Base según el sistema de monitoreo interno:

Grupo de Base

Ubicación

Puntaje

Nivel

Asociación Sur Andino

Chinchera - Puno

1656

A

Asociación Galaxias

Ilave - Puno

1392

A

Asociación Casa Betania

San Martin de P - Lima

1337

A

Asociación Tawaq

Vitarte - Lima

1332

A

Asociación Tika Rumi

Villa El Salvador - Lima

1314

A

Asociacion Ichimay Wari

Lurin - Lima

1276

A

Asociacion Awaqkuna

Chaclacayo - Lima

1177

B

Asociación Camacani

Camacani - Puno

1030

B

Asociación Rasuwillka

Ayacucho

988

B

Asociación Roma Aymara

Juli - Puno

958

B

Asociacion Kuyanakuy

Pamplona Alta - Lima

870

B

Asociacion AAASIQA

Juliaca - Lima

840

B

Asociacion Creaciones del Ande

Puno

824

C

Asoc. Mujeres Hacia el Mundo

Chulucanas - Piura

561

C

Asociacion Q´enqo

Acora - Puno

556

C

Asociacion Alma de Mujer

Amantani - Lima

508

C

Asociacion Ciudad Blanca

Arequipa

285

D

Asoc. Maria Alavarado Trujillo

Laraqueri - Puno

156

D

Asociacion Bartolina Sisa

Pisacoma - Puno

155

D

Asociación Pucullawa

Huancavelica

0

D