CIAP: Encuentro de medio año 2008 photo de la CIAP

Los días 11, 12 y 13 de Setiembre se realizó el XVI Encuentro anual de CIAP. Fue un encuentro que superó nuestras expectativas, constatamos que cada año mejora la calidad de las ponencias y la variedad de los participantes, notándose la mayor presencia de los trabajadores y también de artesanos individuales del entorno de la familia CIAP. El primer día del encuentro los respectivos ponentes enfocaron los siguientes temas: Motivación y desarrollo personal por el conferencista Orlando Mendoza orientado a motivar a los participantes en su desarrollo personal; el siguiente tema "actualización tributaria" fue desarrollado por el tributarista Adolfo Valencia, orientado a los últimos cambios en el sistema tributario y la formalización.
En la tarde el economista Ismael Muñoz disertó el tema "Realidad económica Peruana actual" enfocando su tema en la desigualdad, la pobreza y la crisis económica actual.
photo de la CIAPA continuación Guido Casimiro de la ONG Fovida nos habló sobre la "Competitividad de las MYPES artesanales", finalizando el día con la presentación del "Sistema de Monitoreo Participativo de CIAP" a cargo de Nathalie Gelize quien estuvo a cargo de la implementación de este sistema.
En el segundo día los temas más interesantes fueron: "Problemática del medio ambiente" a cargo de Raúl Luna de la organización "Consumidores por el Desarrollo", enfocando el tema sobre los problemas ambientales como el calentamiento global, la crisis energética y el futuro de nuestro planeta. A continuación, el economista Humberto Ortiz, uno de los principales académicos del movimiento de Economía Solidaria disertó el tema "El Comercio Justo y la globalización de la solidaridad".photo de la CIAP
A su turno Mario Mancini de la ONG Italiana "Movimiento Laico para América Latina" enfocó el tema "Comercio Justo y Turismo Sostenible: Visión del Norte" donde al mismo tiempo de abarcar los sustentos básicos del Comercio Justo también retrató las contradicciones, las críticas y los desafíos de este movimiento.
Finalmente, el sábado 13 de Setiembre fue la fiesta de confraternidad, fiesta que se realizó en el local de CIAP en Carapongo, conmemorando el 16 Aniversartio de CIAP y donde asistieron la mayoría de los artesanos socios de CIAP y los delegados venidos de provincias, hubo reñidos encuentros de futbol y voley, el grupo de trabajadores presentó una danza típica, y se prolongó la fiesta hasta altas horas de la noche.
III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía
Del 24 al 26 de setiembre se realizó la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía organizado por el MINCETUR y la OMT en el Museo de la Nación, la cual buscó estudiar las interrelaciones entre turismo y artesanía, especialmente en el continente americano, con el fin de identificar las acciones que permitan potenciar la contribución económica, social y cultural de una mayor articulación entre ambos sectores, así como compartir mejores prácticas mundiales en el proceso de desarrollo de una oferta artesanal para promover el turismo y viceversa.
photo de la CIAPLa Conferencia reunió a unos 200 participantes de 30 países entre funcionarios de organismos nacionales de turismo y artesanías, tanto a nivel central como local, sector académico y, en general, de instituciones de la sociedad civil vinculadas con el turismo y la artesanía de países Miembros de la OMT.
La CIAP y Pachamama estuvieron presentes en este evento de relevante importancia para el desarrollo de sus actividades; incluso se tuvo el reconocimiento a la loable labor realizada por los artesanos de la familia CIAP a través de la invitación al Sr. Gedion Fernández, Presidente de CIAP, para acompañar la mesa de honor que dio por inaugurada esta Conferencia que contó con la presencia del Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Eduardo Arrarte; y la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns y cuya clausura contó con la presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Araos.
De otro lado, en el marco de está Conferencia se organizó una Exposición Comercial a la estuvieron invitadas las CITE'S, y en la que CIAP contó con un stand para exhibición y venta de sus productos, exponiéndose también la experiencia de Pachamama en la oferta de un Turismo Alternativo.
Actividades por el Día Mundial del Turismo
En el marco de las actividades por el Día Mundial del Turismo, 27 de setiembre, la E.A.P. Administración de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organizó una feria en el distrito de Jesús María donde se presentaron iniciativas estudiantiles y de otras instituciones empresariales en lo referente a turismo alternativo. Pachamama participó en este evento, en colaboración con la UNMSM, para promocionarse y también para afianzar los lazos de trabajo en el marco del próximo Convenio a firmarse entre CIAP y la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.
Curso para formadores en Negocios Turísticos con Comunidades
Pamela Ramírez, del área de Proyectos de Pachamama fue seleccionada entre el selecto grupo de personas que accedieron al Programa de Formación de Facilitadores para el Desarrollo de Negocios Turísticos con Comunidades (NETCOM), organizado por el MINCETUR y la Organización Internacional del Trabajo OIT, cuyo objetivo es contribuir a la formación y/o especialización de profesionales / técnicos del ámbito nacional para que faciliten procesos de desarrollo de negocios turísticos con comunidades en zonas donde existen emprendimientos de turismo rural comunitario reales y/o potenciales.
El Curso se desarrolló del 01 al 11 de setiembre en horario completo en las instalaciones del Centro de Formación Turística CENFOTUR, donde tuvieron la oportunidad de acceder a una metodología para el desarrollo de las capacitaciones en turismo para las comunidades. Es así que los conocimientos y aportes adquiridos en este Curso servirán de base para el planteamiento y desarrollo de los proyectos que vienen trabajando en Pachamama tanto con las diversas asociaciones de artesanos y en el futuro con otras comunidades.
Se trabajaron 6 módulos de Capacitación: Mercado Turístico, Las Empresas Turísticas, Turismo Comunitario en América Latina, Género y Turismo Comunitario, Turismo Sostenible y Comunidad, Plan de Negocios .
Estos módulos estuvieron acompañados de material impreso y audiovisual, así como de ejercicios de actividades destinados a facilitar la comprensión
El último modulo implicó mayores horas académicas, que incluía la elaboración de un Plan de Negocios para el proyecto o idea de negocio elegida. En el caso de Pachamama trabajamos el Plan de negocios "Mal Paso Tent Lodge" un modelo de camping rural alternativo, el cual plantea una experiencia de plena comodidad dentro del entorno del valle, la propuesta está ubicada a las afueras del centro poblado rural Santa Rosa de Malpaso, en el distrito de Pachacámac a 50 minutos de la ciudad de Lima.

CIAP en CADE Emprendedores
Del 25 al 27 de Setiembre se realizó la I Conferencia Anual de Emprendedores (CADE Emprendedores 2008); esta es una versión de la Conferencia Anual de Ejecutivos orientado a las micro y pequeña empresas, organizados por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), lo cual contó con la participación de importantes personalidad del mundo empresarial relacionados a las MYPES, entre ellos la photo de la CIAPMinistra de Comercio Exterior y Turismo, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministro del Ambiente y otros funcionarios.
En el CADE 2008, realizado en el distrito limeño de Pueblo Libre, se trataron temas como la incursión en mercados externos, innovación de nuevos emprendimientos, difusión de buenas prácticas públicas y privadas, estímulo de las exportaciones; así como promover la formulación de propuestas que contribuyan al desarrollo de las capacidades competitivas y faciliten la internacionalización de los emprendedores de la mediana, pequeña y micro empresa.
Entre las experiencias exitosas y buenas prácticas en los negocios de exportación, CIAP fue invitado para exponer su experiencia asociativa en la exportación, el cual estuvo a cargo de su Presidente Gedión Fernandez Nolasco bajo el título de "La CIAP, como una experiencia de construcción de mercados locales e internacionales para el Comercio Justo y Economía Solidaria".

Visitas de nuestras contrapartes

Como ya es costumbre en esta temporada del año, varios representantes de nuestras contrapartes estuvieron de visita en el Perú y compartieron momentos de intercambio ya sea en nuestras oficinas o visitando a los grupos de productos.
Diego Nero de Liberomondo - Italia
Diego Nero, responsable comercial de Liberomondo de Italia estuvo con nosotros los días 10 y 11 de Julio del presente año para ver y conocer de cerca nuestro trabajo organizativo. La cooperativa Liberomondo es una organización de comercio justo y un socio muy importante de CIAP, trabajamos con ellos desde 1998 desarrollando una relación transparente y de confianza, compartiendo con ellos los principios de comercio justo y solidario.
Diego visitó varias organizaciones y sus respectivos talleres entre ellos a la asociación Tawaq en Vitarte, en Villa el Salvador visitó a la photo de la CIAPAsociación Tika Rumi y al taller donde se elaboran los animales en miniatura, finalmente en Lurín visitó a la Asociación Ichimay Wari donde fue testigo de la colocación de la primera piedra del Barrio Artesanal de Lurin con la participación de las autoridades políticas del distrito.
Bernadette Blais de Marie Olive Gifts - Canadá

Bernadette Blais conduce una pequeña organización de Comercio Justo en Canadá llamado Marie Olive Gifts, ella llegó en compañía de su familia para conocer los talleres artesanales y hacer una gira turística con Pachamama.
En Lima visitaron a los talleres de tejidos de la Asociación Awaqkuna en Chaclacayo, a los talleres de cerámica de asociación Tawaq en Vitarte, los talleres de Joyería de la Asociación Tika Rumi en Villa El Salvador y los talleres de la Asociación Ichimay Wari en Lurín. En su recorrido por Cuzco y Puno visitaron a algunos otros artesanos combinando su recorrido con visitas turísticas como la caminata por los caminos del Inca de Ollantaytambo a Machu Picchu.
Angela Lepa de El Puente - Alemania

Con la finalidad de entablar un contacto directo y conocer de cerca el trabajo que realiza CIAP- Intercrafts y sobre todo ver nuestros productos estuvo con nosotros Ángela Lepa representante de la organización El Puente de Alemania el 15 de setiembre. Dialogaron fluidamente con nuestro gerente Moner Lizana sobre el CIAP e Intercrafts intercambiando información en ambos sentidos, hablaron también sobre los pedidos. Al día siguiente en compañía de Fredy Ochoa visitó a la asociaciónes Ichimay Wari y Tika Rumi.
Visita de Mathilde Bonnard a la Cooperativa del artesano
Con gran satisfacción y alegría hemos tenido la visita de la Señorita Mathilde Bonnard, responsable de los Programas de Desarrollo de la ONG Groupe Developement de FRANCIA, del 19 al 23 de Agosto, vino al Perú por segunda vez para poder realizar un trabajo de seguimiento y monitoreo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Artesano, así como para concretar la ejecución de nuevos proyectos en beneficio de los Artesanos de CIAP y de de la Cooperativa, principalmente de Lima y de la región de Puno. Esta visita ha servido mucho porque fue un punto de referencia totalmente satisfactoria para poder continuar un trabajo de Cooperación Interinstitucional entre la COOPAC y GD de Francia; durante su estadía en el Perú visitó los Principales Grupos de Artesanos como Awaqkuna y Kuyanakuy en Lima y en Puno visitó a la Asociación Roma Aymara en Juli, La Asociación Camacani en Platería, la Asociación Galaxia en Ilave y al grupo de artesanos Sumac Tika de Juliaca donde pudo constatar la expectativa de los artesanos para la instalación de una nueva agencia de la Cooperativa en la ciudad de Juliaca.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Artesano CIAP crece
Hoy en día la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Artesano CIAP, viene atravesando un proceso de consolidación y fortalecimiento llegando al 5to año de Funcionamiento al servicio de todos los Artesanos de la CIAP y micro empresarios en general, quienes paulatinamente se vienen beneficiando con todo lo que promueve la Coopac. Por el momento contamos con dos oficinas de atención a socios, una en Lima y otra en Puno, con la expectativa de la apertura de una nueva oficina en Juliaca, se puede ver un claro crecimiento de la Coopac de los Artesanos como se muestras en los gráficos siguientes:


photo de la CIAP

photo de la CIAP

photo de la CIAPComo se puede ver el desarrollo de la Cooperativa ha sido muy satisfactoria, continuando con nuevos proyectos y nuevas ideas para lograrun fortalecimiento sostenido buscando siempre beneficiar a la mayor cantidad de artesanos del entorno de la Familia CIAP y de otros gremios del sector artesanal.
En el Corto Plazo la Coopac estará dando inicio a la ejecución de pequeño proyecto orientado a la creación de nuevos productos financieros en convenio con la Empresa Pachamama S.A.C. y la Empresa Proecosol S.A.C., los beneficiarios serán los artesanos que venden sus productos en las tiendas K´antu y para la mejora de los talleres orientados a la atención de turistas, lo que contribuirá a fortalecer cada vez más el accionar de la Cooperativa en forma general.
Foro: Implementación de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la actividad artesanal
El día 14 de Agosto se realizó en las instalaciones de la Municipalidad de Independencia, un Foro organizado por RENAPLA, sobre la implementación de la Ley del Artesano y su reglamentación, la finalidad del evento fue difundir la ley misma, pero también generar un debate sobre su reglamentación.
Quedó claro que el reglamento elaborado por MINCETUR deja de lado el protagonismo de los artesanos, porque establece que solo podrán participar en el Consejo Nacional de Fomento Artesanal los integrantes de las asociaciones con presencia en 13 departamentos, vale decir en más de la mitad del país, lo cual no cumple ninguna asociación; la CIAP, después de 10 años de trabajo está presente en sólo 6 departamentos. Los reclamos de RENAPLA no fueron tomados en cuenta y por tanto esta Ley no será efectiva sin la participación activa de los mismos artesanos.
En este sentido RENAPLA propone inicialmente generar los Consejos Locales y Regionales de Fomento Artesanal, como lo establece la Ley, estos dos Consejos formarán el Consejo de Fomento Artesanal a nivel nacional.
Sabemos que esta Ley busca impulsar la actividad artesanal como fuente de ingreso económico para las personas, y un instrumento para las comunidades y población en riesgo, además es una respuesta cultural a los desafíos de las sociedades postmodernas y la globalización, permitirá que los artesanos y la sociedad conserven el patrimonio cultural, lo enriquezcan y brinden estas herencias a las necesidades y retos de estos tiempos modernos, para lograr esto es necesario que el reglamento involucre a los artesanos, a sus comunidades y no pretenda marginarlos con vallas imposibles de salvar.
Reunión de confraternidad entre trabajadores y dirigentes de la familia CIAP
Era necesario un encuentro de esta naturaleza, donde trabajadores y dirigentes compartieran momentos que les permitiera conocerse más, saber de sus respectivos anhelos, sueños y esperanzas, también los problemas y dificultades.
El día elegido fue el viernes 04 de Julio en Carapongo desde las 10.00 am, el encuentro se desarrolló con mucho dinamismo, con encuentros deportivos de futbol, entre hombres y mujeres, pudimos apreciar la calidad y garra de nuestras compañeras de trabajo en un encuentro ameno y divertido.
Desde que empezó la expansión de las actividades de CIAP el 2002 con la creación de nuevas estructuras operativas, el número de trabajadores se ha incrementado considerablemente contando en la actualidad con un promedio de 30 trabajadores repartidos en CIAP Asociación (4), Intercrafts (13), Pachamama (4), Cooperativa (6) y las Tiendas (4), esto está permitiendo realizar un trabajo más profesional, eficiente y trae una nueva dinámica a la familia CIAP con este tipo de eventos, capacitaciones, etc.
Actividades de este tipo rompen con la verticalidad y el autoritarismo en las relaciones entre dirigentes y trabajadores, por otro lado permite mejorar las relaciones en todas las instancias de la familia CIAP, generar confianza y sobre todo un diálogo fluido que rompa con todas las predisposiciones.
photo de la CIAP