Ley de Artesano y desarrollo sostenible en la etapa final

Los tres últimos meses fueron de especial importancia en el tratamiento de la Ley del Artesano y Desarrollo Sostenible, presentado por la Red Nacional Pro-Ley del Artesano - RENAPLA, Red que es encabezado por la CIAP y donde participan la Asociación Civil Ayllu de Arte Nativo, FOVIDA, Red Uniendo Manos contra la Pobreza, la Red Peruana de Economías Solidarias GRESP, entre otros.chaski4101
El lunes 23 de abril, los artesanos hombres y mujeres de la Central Interregional de Artesanos del Perú - CIAP y otras instituciones y asociaciones de artesanos, se dieron cita en el recinto del Congreso de la Republica para hacer oír su voz , reforzar y enriquecer el debate en torno a la ley del artesano, proyecto donde los principales protagonistas son los artesanos, los líderes y dirigentes representativos de diferentes organizaciones, gremios y asociaciones de artesanos de nivel nacional, que brindaron sus aportes para este proyecto de Ley.
Este evento el más importante de los muchos realizados hasta el momento congregó a más de 300 personas en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, muchos de ellos representantes de organizaciones artesanales venidos de diferentes lugares del Perú.
Este importante evento contó con la participación de la Dra. Mercedes Cabanillas Presidenta del Congreso de la República, el señor Daniel Abugattás Majluf, Presidente de la Comisión de Producción y Mypes, encargada de emitir el dictamen final, la Directora Nacional de Artesanía Madeleine Burns, Gedión Fernández Nolasco presidente de CIAP, entro otros representantes oficiales y de organizaciones artesanales.
chaski4102El 21 de Mayo del 2007, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, una de las dos comisiones del Congreso encargado del estudio de las propuestas de Ley, emitió su dictamen para remitir al pleno del Congreso de la República.
Por su parte, el 24 de Mayo del 2007, la Comisión de Producción y Micro y Pequeñas Empresas, la comisión principal encargado de dictaminar el proyecto de Ley, emitió a su vez su dictamen, el cual remitido al Congreso.
El 31 de Mayo del 2007, el proyecto de Ley del Artesano y Desarrollo Sostenible fue aprobado por unanimidad, en primera votación, por el Congreso de la República, con el objeto de establecer un régimen jurídico que reconoce al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales; asimismo esta norma permitirá a los artesanos organizados, integrar el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, una instancia donde participarán directamente en la construcción de políticas, planes y programas de desarrollo, y otros aspectos que se consideren necesarios para iniciar un desarrollo mas sostenido en todas las modalidades de la actividad artesanal. Sin embargo, un aspecto muy importante de la propuesta de CIAP y RENAPLA, los artículos referentes al tratamiento tributario especial para los pequeños productores artesanos, chaski4103sector al que pertenecen miles de artesanos de los estratos más pobres del país, fueron excluidos en los dictámenes de las dos comisiones que estudiaron el proyecto, tanto por la viabilidad como por la oposición del Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).
La autógrafa fue remitida inmediatamente al Ejecutivo para su promulgación, sin embargo el Ejecutivo devolvió la autógrafa al Congreso con una serie de observaciones, que no desvirtúan lo esencial de la Ley. La Comisión de Producción y Mypes ha dictaminado absolviendo las observaciones del Ejecutivo y actualmente se espera que sea promulgado por la Comisión Permanente del Congreso.
Todos los documentos relacionados a la Ley del Artesano y Desarrollo Sostenible se pueden obtener en la siguiente dirección:

Apadrinamiento de niños de extrema pobreza en la Asociación Kuyanakuy

Esta loable iniciativa nace del interés del Sr. Philippe Nadiras, quien sensibilizado ante la situación precaria de muchos niños, hijos de las mujeres del grupo Kuyanakuy, propició el apadrinamiento de ciudadanos franceses a los niños de escasos recursos económicos, con el objetivo de que estos niños puedan afrontar dignamente sus estudios primarios.
En un país como el Perú, los factores que contribuyen a la pobreza de los niños y sus familias, sobre todo en las áreas urbanas, se encuentran en todos los niveles, desde la falta de trabajo para sus padres, su condición de inmigrantes y refugiados, la desatención de parte del estado, etc.. Las causas inmediatas de la marginación social son a menudo obvias y para producir un cambio real es necesario actuar desde la educación de los niños, la sensibilización y la toma de conciencia, la generación de trabajo digno y políticas públicas que proteja a este sector. Por ello es que iniciativas como la de la asociación Kuyanakuy al proponer la escolarización de niños de extrema pobreza con apoyo externo (padrinazgo) son bienvenidos, aunque no solucionan el grave problema de la pobreza extrema.

Quincena del Comercio Justo en CIAP

La CIAP vivió de manera muy especial la quincena del Comercio Justo junto con los otros protagonistas agrupados en la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético. De esta manera, el colectivo de K´antu, la Casa del Comercio Justo, organizaron una celebración el día 10 de Mayo en el Centro de Comercio Justo ubicado en Barranco, con la participación especial de los niños y jóvenes de Manthoc y otras organizaciones activistas del Comercio Justo. En la celebración tomaron parte grupos de música y danza interpretando la música folclórica y música afro-peruana.
chaski4104Mientras tanto, en la ciudad de Puno, en el centro de economía solidaria "La Casa del Corregidor", los días 15, 16 y 17 de Mayo, la CIAP organizó la semana del Comercio Justo, con un concurso de danzas, desfile de moda y un debate sobre economía de mercado convencional y economía solidaria. En el debate participaron un profesor de economía de la Universidad del Altiplano a favor del libre mercado y Alfonso Cotera del GRESP en defensa de las economías solidarias donde el fin supremo es el hombre, el capital al servicio de hombre y no viceversa.
El desfile de modas tuvo como objetivo mostrar los productos andinos adaptados al mercado global como alternativa a la moda occidental y promocionar el Comercio Justo, a la vez desarrollar productos para el catálogo 2008.
El festival concluyó con un colorido concurso de danzas del altiplano puneño, cuyos ganadores fueron los miembros de la asociación Camacani.

Conferencia de IFAT en Bélgica

La CIAP estuvo presente en la conferencia internacional de IFAT, realizado en Bélgica del 12 al 17 del mayo, a través de su Gerente General Moner Lizana.chaski4105
Se percibe un momento importante en la vida de IFAT y del movimiento internacional de Comercio Justo, pues se discutieron temas muy importantes y se tomaron acuerdos acordes con la propuesta "La agenda del cambio", y que se plasma en el nuevo Plan Estratégico de IFAT en dos etapas, incluyendo temas como fortalecer las instancias regionales y nacionales, aumentar el número de miembros productores de alimentos, mejorar el sistema de monitoreo aumentando las verificaciones externas, implementación de auditorías de ingreso, el ingreso de nuevos socios como socios provisionales, etc. Un hecho de suma importancia es la decisión de crear una marca de Comercio Justo para productos artesanales y alimenticios que permitirá ampliar el mercado de los productos artesanales y alimenticios. Entre las decisiones importantes también figura la delegación de muchas actividades como el monitoreo y la promoción a las regiones. También hubo una re-estructuración del Directorio aumentando a 9 miembros con la inclusión del Presidente y 3 Directores independientes además de los Directores regionales. Cabe mencionar que el nuevo Presidente de IFAT para los próximos 4 años es Paul Meyer ex CEO de Ten Thousand Villages de USA.
chaski4106Aparte de los acuerdos mencionados, se discutieron temas muy importantes como la preocupación ante las iniciativas de normatividad públicas como las legislacionales nacionales en varios países de Europa, la intención de ISO de generar una norma sobre Comercio Justo, los problemas de garantías, certificación y marcas, iniciativas privadas y el uso oportunista del Comercio Justo como tema de marketing, etc.
El Encuentro finalizó con el cierre de la Marcha global de la marca del Comercio Justo, marcha que tuvo lugar en la ciudad de Bruselas con participación de gran cantidad de público y una feria de Comercio Justo en el centro de Bruselas.
Desde Latinoamérica y concretamente desde el Perú contemplamos expectantes el desarrollo y crecimiento del movimiento de Comercio Justo en el mundo y creemos que es una alternativa muy concreta para superar los problemas de pobreza de los países del tercer mundo, propugnando un comercio con equidad y responsabilidad.

CIAP acuerda distribuir utilidades

Un acuerdo de suma importancia tomado por el directorio de Intercrafts Perú consiste en la distribución de utilidades de esta empresa de exportaciones de la CIAP. Las utilidades generados por la empresa en los años anteriores fueron capitalizados como fondos de capital dentro de la misma empresa con la finalidad de depender en menor grado de los créditos comerciales, cuya carga en la estructura de costos es del orden de 3.5%, porcentaje que va desminuyendo según sea mayor la capitalización. Según el acuerdo del directorio, el 30% de las utilidades correspondientes a 2006 que representan un total de S/ 48,542.00 (aproximadamente 15,361 USD), se distribuirá entre los miembros de la CIAP de acuerdo a diferentes criterios: el 25% para los que aportaron el capital inicial de la empresa; el 35% entre todos los socios de CIAP según el nivel que ocupan en la organización, y el 40% según su participación en la exportación de los productos durante el 2006.
De esta forma se va haciendo realidad la distribución de los beneficios económicos del Comercio Justo entre los beneficiarios del mismo.

Evento de Comercio Justo en Ayacucho

El Programa de Centros de Servicios Empresariales No Financieros de Ayacucho - CSA organizó un taller de Comercio Justo y Economía Solidaria donde participaron más de 90 personas, productores agrícolas y de artesanías. El taller se realizó en la ciudad de Ayacucho el día 15 de Junio del 2007 chaski4107con el objetivo principal de poner a disposición de los productores ayacuchanos toda la información relativa al mercado del Comercio Justo, permitiéndoles intercambiar con actores de experiencias exitosas de Comercio Justo en el Perú.
Es así, por iniciativa del voluntario Belga Julián Lesceux de la Cooperación Técnica Belga CTB, fueron convocados 3 representantes de las principales organizaciones peruanas de Comercio Justo y Economía solidaria: El señor Alfonso Cotera Pretel del Grupo Red de Economía Solidaria - GRESP; El señor Gedión Fernández Nolasco de la Central Interregional de Artesanos del Perú - CIAP y el señor Luís Suárez Puelles de la Junta Nacional del Café, quienes disertaron sobre los diferentes tópicos al Comercio Justo y la Economía Solidaria.

RETOUR