BOLETIN DE INFORMACIONES DE CIAP Nº 37 AGOSTO - OCTUBRE 2006

CONTENIDO
Nuevo Plan Estratégico de CIAP
1er. Encuentro de Mypes del Cono Sur
Intercambio con ACONSUR
Capacitación en Costos
XIV Encuentro Nacional de CIAP



El nuevo Plan Estratégico Institucional de CIAP

Los meses de Setiembre y Octubre fueron de muy arduo trabajo un gran número de líderes de CIAP, se trata de la formulación del nuevo Plan Estratégico Institucional de la CIAP con visión al 2012.
El antiguo Plan Estratégico de CIAP data de 1997 y actualmente ya se encuentra desfasada de la realidad, los proyectos de los últimos años ya no estaban contemplados en este Plan y a pesar de que fue hecho con visión al 2010 hubo la necesidad de reformular íntegramente.
Alrededor de 30 líderes provenientes de la Directiva de CIAP, de las empresas sociales como Pachamama, Intercrafts, Coopac, Pro Ecosol, de las Bases de Lima y representantes de los trabajadores se enfrascaron los fines de semana en la formulación del nuevo plan con el apoyo técnico de los profesionales de la ONG FOVIDA en el marco del Convenio de Cooperación establecido con esta organización para el presente año.
Las reuniones se realizaron los días 26 de Agosto, 8, 9, 16, 22 y 23 de Setiembre, en las instalaciones de FOVIDA, algunos de estos días desde las 9 a.m. hasta las 8 p.m.
Como todo plan estratégico el trabajo empezó con un taller de capacitación, un recuento historial de la familia CIAP, la determinación de la Visión, Misión y valores institucionales de CIAP; el análisis del entorno y de las fortalezas y debilidades de la organización, la formulación de los objetivos estratégicos y objetivos programáticos y finalmente con la determinación de alrededor de 75 proyectos a ser desarrollados en estos próximos 6 años.
De acuerdo a este nuevo Plan Estratégico la nueva visión de CIAP es:
Visión: Al 2012, la CIAP será una organización líder, sólida económica y socialmente; integrada institucional y comercialmente a nivel nacional e internacional; consolidando la economía solidaria, valorando y difundiendo la cultura peruana.
Los nuevos objetivos estratégicos son:
1.- Fortalecer la gestión interna y el rol social y político de CIAP para ser líder en el sector artesanal.
2.- Ampliar y consolidar la comercialización de nuestros productos y servicios a nivel nacional e internacional bajo los principios del Comercio Justo.
3.- Optimizar la producción de los artesanos de CIAP y hacerla competitiva, innovadora y oportuna.
4.- Fortalecer la capacidad económica de la CIAP y sus asociados.
5.- Desarrollar capacidades técnicas y de gestión de los asociados de CIAP para aportar a su fortalecimiento.
El día 28 de septiembre, al final del curso de costos para las Bases de Puno organizado por CIAP y la Asociación CAFÉ, se hizo la primera presentación del documento a los delegados de las Bases de Puno para recibir sus aportes y sugerencias.
El 12 de Octubre en el marco del 14 Encuentro anual de CIAP realizado en la ciudad de Ayacucho, con la presencia de los delegados de casi todas las Bases de CIAP se hizo la primera validación del plan estratégico, recogiendo nuevos aportes y consolidando las propuestas de proyectos específicos.
Es importante resaltar el gran trabajo realizado por Elizabeth Aparcana y Guido Casimiro de la ONG FOVIDA que trabajaron con nosotros codo a codo, haciendo más fácil nuestra tarea de armar el rompecabezas llamado Plan Estratégico, nuestros agradecimientos para ellos.


1er. Encuentro Conal de comerciantes y artesanos de Lima Sur

Encuentro organizado por la ONG Fomento a la Vida FOVIDA, el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal INICAM, la Federación Nacional de Trabajadores de Mercados FENATM y la Central Interregional de Artesanos del Perú CIAP, se realizó el día 17 de Agosto en el auditorio de la OIT en Lima y dirigido a los pequeños comerciantes y artesanos de los distritos del Cono Sur de Lima. A este evento asistieron alrededor de 150 personas, incluidos miembros de CIAP.
Los temas tratados abarcaron aspectos como la asociatividad, donde se hace notorio la falta de articulación de los pequeños productores y comerciantes a nivel nacional; el tema de la capacidad de producción siendo el problema la pequeña producción y de carácter rústico; el tema de la comercialización donde faltan puntos de venta, canales adecuados e información de los mercados; el tema de financiamiento donde el problema es la informalidad por lo cual el acceso a los créditos es restringido, y finalmente el marco legal que no favorece el desarrollo de estos sectores con regímenes tributarios que perjudica a los pequeños productores y comerciantes.
En este evento hubo diferentes exposiciones sobre el Comercio informal, empleo decente y diálogo social, las Estrategias de Desarrollo Económico de Lima Metropolitana, Proyectos para el desarrollo concertado y oportunidades de co-financiamiento (Oportunidades y desafíos del Presupuesto Participativo), el Plan de Desarrollo Integral de Lima Sur, eje del desarrollo económico y finalmente las propuesta de Ley del artesano y desarrollo sostenible y la propuesta de Ley de Mercados de Abastos.
En horas de la tarde se realizaron los talleres "Diagnóstico territorial del Area Sur de Lima", "Taller de identificación de ideas de proyectos", "Taller de elaboración de matriz de políticas" y finalmente la presentación de las próximas conferencias III CODESUR y XI CONADES (Conferencia Nacional de Desarrollo).

Intercambio con ACONSUR

ACONSUR (Asesoría, Consultoría y Negocios del Cono Sur) es una organización no gubernamental que promueve el desarrollo de unidades productivas, micro y pequeñas empresas del sector textil y a la vez brinda servicios no financieros, con trabajo focalizado en el Cono Sur de Lima.
En el marco del desarrollo del Proyecto "Tejido, Competitividad y Asociatividad Empresarial", el día 10 de Agosto visitaron a las instalaciones CIAP cerca de 60 micro empresarios y microempresarias, con la finalidad de intercambiar experiencias, conocer el funcionamiento de CIAP y sus empresas sociales, sus formas asociativas, organizativas y comerciales. ACONSUR organiza este tipo de experiencias en su afán de buscar para sus beneficiarios la mejor forma de organización ya que están en busca de un modelo organizativo que les permita desarrollar su actividad en forma competitiva.
En la tarde fueron a conocer las instalaciones de la asociación TAWAQ, allí el Comité de Damas de la asociación les ofreció un almuerzo que compartieron con los socios de esta asociación y donde surgieron preguntas como: ¿por qué se mantienen unidos?, ¿Cómo implementaron su local?, etc. y finalmente visitaron 3 talleres de producción.
Intercambios de esta naturaleza son muy positivos para CIAP porque permiten difundir y potenciar el trabajo asociativo que a lo largo de estos años ha desarrollado nuestra organización dentro del contexto del Comercio Justo y la Economía Solidaria, nuestra experiencia empieza a ser tomado como modelo para el desarrollo de otras organizaciones.

Capacitación de costos

Los días 26, 27 y 28 de septiembre del presente año se llevó a cabo un curso de capacitación sobre costos organizado por la asociación CAFE de Italia y CIAP al que asistieron todas las bases de Puno y el personal de Intercrafts. El curso fue desarrollado por el profesor Marco Missaglia, economista y profesor de la Universidad de Pavía. La finalidad de este curso fue enseñar a los artesanos y artesanas a efectuar sus balances y calcular los precios de sus productos con transparencia. Marco nos decía que no es fácil decir que un precio es justo, porque normalmente para los economistas el precio se forma gracias a la interacción de la demanda, es decir los consumidores y sus preferencias, y la oferta, dicho de otra manera, los productores y sus costos de producción.
En el marco del comercio solidario, el precio justo se relaciona antes que todo con las condiciones de la oferta, y todo lo que hemos aprendido sobre los balances de una empresa sirve exactamente para calcular un precio justo.
En este sentido, hay un principio en el marco del comercio justo, que nos dice, que el precio tiene que buscar dos objetivos:
a).- Garantizar una vida digna a los productores y sus familias
b).- Garantizar que el productor pueda hacer inversiones, es decir mejorar con el tiempo las condiciones de su actividad productiva.
El curso se desarrolló en un ambiente de camaradería y los participantes, en total un promedio de 30 personas, intervinieron muy activamente, demostrando un gran interés en conocer y aprender. En este sentido CIAP es conciente de que las capacitaciones son una herramienta que va a potenciar el trabajo de todas las asociaciones socias, en beneficio de la misma CIAP que podrá mostrar trabajos de calidad a todo nivel, en lo productivo y lo organizativo.

14º Encuentro anual de CIAP

Los días 12, 13 y 14 de Octubre se llevó a cabo el 14º Encuentro de la Central Interregional de Artesanos del Perú – CIAP a la que asistieron delegados de todas las bases asociadas de Lima, Puno, Arequipa, Chulucanas y Ayacucho. En esta oportunidad el encuentro se realizó en la ciudad de Ayacucho en el marco de las celebraciones del 20 aniversario de la asociación de productores Rasuwillka con sede en esta misma ciudad.
El día 12 fue enfocado en temas internos como los Fondos Rotatorios y la validación del Plan Estratégico Institucional elaborado las semanas anteriores por las directivas de la Familia CIAP y las Bases de Lima con el apoyo de los profesionales de la ONG FOVIDA.
El día13 fue dedicado a temas de capacitación sobre temas de interés general como “liderazgo y dirección”, “solución de conflictos y armonía familiar”, ambos facilitados por profesionales de la ONG FOVIDA, y por la tarde fue dedicado a temas de “tributación”, “los pasos para la exportación” y “los avances de la ley del artesano”, esta media jornada fue abierto al público artesanal de Ayacucho.
El día central fue el día 14 como culminación de estos días de trabajo y celebración de los 20 años de la Asociación Rasuwillka. El día 12 de Octubre es una fecha muy importante en la vida de esta asociación, porque han cumplido 20 años de dura lucha, de esfuerzos y sacrificios, de alegrías y tristezas, y han forjado una gran organización al interior de CIAP, que desde sus inicios se ha mantenido como uno de los pilares que sostiene toda la estructura organizativa de CIAP.
El día 14 fue un día festivo y ameno con un campeonato deportivo donde participaron equipos de futbol y voley de las delegaciones visitantes y locales. Al cerrar la tarde se premiaron a los 11 ganadores del concurso de dibujo y pintura “defendiendo nuestro medio ambiente”, organizado por la Asociación Rasuwillka, para niños de escasos recursos de colegios periféricos de la ciudad de Ayacucho. Los premios consistieron en una computadora, un televisor, una bicicleta, una mesa y silla y un reloj de pared para los 5 primeros puestos respectivamente y paquetes de útiles escolares y diplomas para el resto.
También hubo momentos de entrega de recordatorios y reconocimientos para los socios, las organizaciones y personas que contribuyeron al desarrollo de esta Asociación, así como de las organizaciones amigas y la CIAP hacia los socios de Rasuwillka. Finalmente, la Asociación Rasuwillka ofreció una comida consistente en pachamanka a todos los asistentes culminando con una fiesta general amenizado por un conjunto musical de la localidad.

Para recibir regularmente este boletin suscribase a nuestra lista de distribución enviando un mensaje a boletin@ciap.org con el subject: suscribir

RETOUR