BOLETIN DE INFORMACIONES DE CIAP Nº 36 JUNIO - JULIO 2006

CONTENIDO
La cooperativa de ahorro y crédito de CIAP se fortalece
• Taller de presupuesto participativo
• El Presidente de CIAP es invitado a Francia
• Actividades culturales en la "Casa del Corregidor"

La Cooperativa de Ahorro y Crédito se fortalece
Visita de Sophie Calmettes de Groupe Developpement de Francia

Del 11 al 14 de Julio, la cooperativa de ahorro y crédito del artesano CIAP, ha tenido la visita por segunda vez de la Srta. Sophie Calmettes, representante y encargada de los programas para América Latina de la ONG Groupe Developpement de Francia. El objetivo de este encuentro a sido efectuar un monitoreo del proyecto de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CIAP en Lima, ver si los objetivos que se plantearon en el proyecto inicial se han cumplido.
Ella viajó a Puno acompañado por el presidente del Consejo de Administración, Juan Nolasco, para visitar a los grupos de CIAP en Puno, medir las expectativas de crédito y las necesidades financieras que tienen los artesanos y dar inicio al nuevo proyecto para la creación de una agencia de la cooperativa en la ciudad de Puno. Para este fin Sophie tuvo reuniones con los diferentes grupos, así mismo reuniones de coordinación con los directivos de CIAP en Puno. Todas estas actividades concluyeron con la inauguración simbólica de la oficina de la Cooperativa que contó con la participación muy activa y festiva de todos los directivos y delegados de los diferentes grupos de Puno.
Tenemos la seguridad de que la apertura de una sucursal en la ciudad de Puno, representa un paso muy importante para el crecimiento y consolidación de nuestra cooperativa, depende mucho de la activa participación de todos los socios, de sus aportes, de la solicitud de créditos que este coche llamado cooperativa avance siempre adelante. ¡¡ Gracias Sophie !!

Taller de Presupuesto Participativo

El día 13 de Julio de los corrientes, se realizó el Taller de Presupuesto Participativo en las instalaciones de FOVIDA. El taller fue impartido por especialistas de la ONG FOVIDA dirigido a los dirigentes de las Bases de CIAP ubicados en Lima. Este taller es la primera de una serie de talleres de capacitación que forman parte del programa de cooperación entre CIAP y FOVIDA.
El Presupuesto Participativo es una herramienta de gestión gubernamental de los Gobiernos Locales que permite la participación de los ciudadanos en la asignación de un porcentaje de los presupuestos para el desarrollo local en forma democrática. Según las normas legales las Municipalidades tienen dentro de sus facultades velar por el desarrollo de la artesanía dentro de sus jurisdicciones y por tanto es posible conseguir obras que faciliten el trabajo de los artesanos dentro de sus comunidades, pero estos procedimientos son desconocidos por las organizaciones artesanales por falta de información.
El temario del taller abarcó temas como: El Presupuesto Participativo y su relación con los Planes de Desarrollo, Principios y proceso del Presupuesto Participativo 2007, Criterios de asignación presupuestal, Matriz de diagnóstico territorial, Criterios de elegibilidad y priorización de ideas de proyectos, Fichas de ideas de Proyectos y el Sistema Nacional de Inversión Pública.


El Presidente de CIAP es invitado a Francia

Gedión Fernández, actual Presidente de CIAP, estuvo en Francia a raíz de la invitación de la Federación Artisans du Monde, con motivo de su Encuentro Nacional.
Gedión ha captado que el perfil organizacional de CIAP, como una organización de productores de artesanía, es muy valioso e importante en el movimiento de comercio Justo. La diversificación de nuestras actividades en la exportación de artesanía, Turismo alternativo, Cooperativa de ahorro y crédito y actualmente la creación de una nueva empresa social, Pro-Ecosol, para la gestión de tiendas de venta local, representa asumir retos muy importantes y todo con una visión de comercio justo y solidario. Participar en este evento muy importante, le ha permitido tener una visión más amplia de las redes de economía solidaria, donde Artisans du Monde ha clarificado sus relaciones con CIAP que serán más estrechas para sus próximos proyectos.
¿Que hechos importantes hubieron en el encuentro al que has asistido?
Fui a la asamblea Nacional de Artisans du Monde, evento donde participaron mas de 400 delegados de manera muy democrática, con la participación de delegados de las 166 tiendas de Comercio justo de toda Francia, los directivos y trabajadores de Artisans du Monde y la presencia de Solidar Monde, la importadora de Comercio Justo de Francia que del cual la Federación Artisans du Monde es el socio mayoritario.
En el desarrollo de la asamblea, Artisans du Monde, aprobó dentro de sus planes, llevar adelante el desarrollo de las tiendas de Comercio justo en el Sur, previamente les había contado nuestra experiencia de la Tienda de Comercio Justo de Puno en la "Casa del Corregidor" pienso que mi participación tuvo un impacto positivo.
¿Que prepuestas has llevado?
Llevé algunas propuesta desde la perspectiva de una visión del sur. Una de las propuestas fue con respecto al tema de las Garantías (Certificación), he plateado que es necesaria la creación de una instancia nacional en el Perú que verifique y acredite a las organizaciones de Comercio Justo en el Perú. En el tema de Certificación de productos se cree un área para certificar los productos de comercio justo en artesanía. Dentro de este proceso CIAP es miembro fundador de la Red Peruana de Comercio Justo, donde están las organizaciones de Comercio Justo del Perú. La red de Comercio Justo del Perú es una instancia donde se estudia el tema de la certificación.
Otra de las propuestas en el tema de las garantías entre las organizaciones del norte y del sur es para determinar los criterios de evaluación mutua para el desarrollo del comercio justo, la comunicación como complemento de la dirección debe ser uno de los aspectos donde la información circule desde el productor hasta el consumidor.
¿Cómo ves el futuro del comercio justo?
El futuro del Comercio Justo esta en nuestras manos, debe ser un trabajo en conjunto entre los actores del norte y del sur, los criterios deben ser revisados para la admisión de nuevos actores. Hay muchas posibilidades de que el comercio justo logre posicionarse con un porcentaje más importante en el comercio Internacional y si esto sucede estaremos logrando los objetivos.
¿Dentro del contexto del Comercio Justo que perspectivas hay para CIAP?
CIAP es una organización solidaria de productores organizados, ha logrado superar importantes retos en plano nacional e internacional. Ser miembro de IFAT ha significado un gran avance como activistas del Comercio Justo. Por otra parte, ser uno de los fundadores de la Red Peruana de Comercio Justo nos ha permitido, en estos dos últimos años, participar en eventos regionales y mundiales de Comercio Justo y Economía Solidaria. El Comercio Justo es un soporte de desarrollo para CIAP, pues en estos dos últimos años se ha perfilado con una presencia nacional, con importantes actividades de incidencia política ha conseguido el reconocimiento de instancias del gobierno, congresistas y otras instituciones, sobre todo con la promoción de la ley del artesano.


Actividades culturales en la Casa del Corregidor

La CIAP y la nueva empresa "Promotora de Economía Solidaria Pro-Ecosol" realizan diversas actividades en el Centro de Economía Solidaria "La Casa del Corregidor" en la ciudad de Puno, estas actividades tienen por objetivo promover la cultura Aymara, el Comercio Justo y la Econmía Solidaria. Las actividades permanentes de la "Casa del Corregidor" son los siguientes:
CINE - LUNES: Para iniciar la semana, cada lunes, la Casa del Corregidor ha programado una serie películas de carácter cultural, social, histórico y político.
MARTES DE LA ARTESANIA: "La Tienda del Comercio Justo", presenta talleres donde los artesanos de Puno, miembros de CIAP, para intercambiar las experiencias de su cultura y el aspecto solidario de la misma, presentan talleres artesanales (taller de muñecos, taller de manualidades en totora, etc.), sus vivencias e idiosincrasia, danzas, costumbres, comidas típicas y también exponen todo lo representativo sobre la agricultura y la ganadería.
CONVERSATORIO DE LOS MIERCOLES: Son conversatorios de carácter cultural, económico y socio político, difundido por la televisión, dirigido por un equipo selecto de investigadores y estudiosos puneños quienes tienen el interés de difundir y debatir temas de actualidad que afectan a la sociedad, a la economía y la cultura puneña dentro del contexto peruano. Para crear un espacio de debate, invitan a especialistas y a representantes de las organizaciones populares, con la finalidad de mantener informado a la población y fortalecer la identidad cultural.
SÁBADOS DE CONFERENCIA CULTURAL: La central interregional artesanos del Perú y el instituto de estudios aymaras, involucrados e interesados en difundir la cultura andina aymara, realizan conferencias de carácter socio cultural que promueve y fortalece la identidad cultural andina.
La Dirección de la Casa del Corregidor es:

Jr. Deustua No. 576
Al costado de la Catedral y al lado de la Polocia de Turismo.
Teléfono 51- 563603
E-mail: puno@ciap.org

 

Para recibir regularmente este boletin suscribase a nuestra lista de distribución enviando un mensaje a boletin@ciap.org con el subject: suscribir

RETOUR