Boletin de informaciones de CIAP No. 32 Octubre - Diciembre 2004 

CONTENIDO
Foro peruano de Comercio Justo y Consumo Etico
• CIAP promueve la Ley del Artesano
• Feria en en distrito de San Isidro - Lima
• Viaje de la Presidenta a la Feria de Besançon - Francia
• Renovación del Consejo Directivo de CIAP.

Foro Nacional de Comercio Justo y Consumo Etico

Los días 28 y 29 de Octubre del 2004 se realizó en la ciudad de Lima con gran éxito, el 1er. Foro Nacional de Comercio Justo y Consumo Ético del Perú. Esta actividad, la primera que busca integrar todas las experiencias de Comercio Justo y crear impacto en la sociedad peruana, fue organizada por la Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP), la Junta Nacional del Café (JNC) y el Grupo Red de Economías Solidarias del Perú (GRESP), junto con otras organizaciones que trabajan el tema del Comercio Justo y Consumo Ético como son Consumidores por el Desarrollo, la Asociación Latino Americana de Comunicadores Sociales, La Conferencia Episcopal de Acción Social, entre otros.

El Foro se desarrolló en las instalaciones del Instituto Salesiano junto con una Feria de Comercio Justo y con la presencia de más de 200 personas provenientes de diferentes organizaciones como los Grupos locales de Iniciativa de Economías Solidarias, organizaciones de productores de café, productos orgánicos, organizaciones de artesanos, organizaciones comercializadoras, Organizaciones no gubernamentales, representantes de organismos del Estado, responsables de proyectos de desarrollo, etc. También estuvieron presentes representantes de organizaciones de otros países latino-americanos como México, Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Bolivia. Cabe destacar la participación de los actores del Comercio Justo peruano como son los productores miembros de FLO, los comercializadores miembros de IFAT, etc.

El Foro tuvo una cobertura significativa de los medios de comunicación, pues días antes del Foro fue presentado una conferencia de prensa y uno de los canales más importantes de nivel nacional, Panamericana Televisión, presentó un reportaje sobre el Comercio Justo y el trabajo artesanal en un programa informativo; igualmente el periódico de circulación nacional “Correo” dedicó una separata especial a la CIAP y el Comercio Justo; igualmente los dirigentes de CIAP, GRESP y la Junta Nacional del Café asistieron a varias entrevistas en diversos medios radiales. Tanto la inauguración, como la clausura, estuvieron presididas por importantes personalidades en representación de los Ministerios de Trabajo y Promoción Social así como del Ministerio de la Producción, notándose interés en estos temas por parte de estos sectores.

Los temas tratados por diferentes expositores durante los dos días del foro abarcaron temas como: El Panel sobre el contexto Nacional e Internacional desde la perspectiva del Comercio Justo, desarrollado por el economista peruano Humberto Ortiz y en cuyo panel participaron miembros de IFAT y FLO. Presentación de diversas experiencias de Comercio Justo como son las experiencias de: Junta Nacional del Café, la Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP), la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC), Las tiendas solidarias de Chiclayo, la Bioferia ecológica de El reducto, la Universidad Unión, etc. También representantes de otros países como la Red de Comercio Justo de Chile, Red de Comercio Justo de México, FACES de Brasil y Oxfam Internacional formaron parte del panel “Estrategias para el desarrollo del Comercio Justo”.

También se desarrollaron varios talleres donde se tocaron temas como: Estrategias de comercialización, La certificación y el sello del Comercio Justo, Políticas Públicas para el desarrollo del Comercio Justo, Políticas de integración y cooperación comercial, Consumo ético y solidario, nuevos retos en el Comercio Justo del Café. Luego de una plenaria, se elaboró un documento de declaración del Foro el mismo que fue leído en la clausura realizada en el auditorio de la Universidad del Pacífico. El texto completo de la declaración se puede obtener en el sitio web de CIAP www.ciap.org/foroperu.html. Al final del Foro hubo una manifestación unánime de los participantes para formar la Red de Comercio Justo del Perú, que debe continuar con las actividades de promoción e incidencia pública, y cuya organización fue encargada al grupo impulsor que organizó el Foro.

Luego del Foro, en una reunión informal con los representantes de los diferentes países de América Latina se propuso formar la mesa de coordinación del Comercio Justo de América Latina, la misma que se impulsará desde la Red Peruana en los diferentes espacios de coordinación.

CIAP promueve la Ley del Artesano

CIAP preocupado por diversos problemas que aquejan a los artesanos pobres, sobre todo por la informalidad del 90% de los artesanos peruanos, que no les permite desarrollar su actividad adecuadamente, sufriendo por ello marginación e incluso persecución por las autoridades fiscales, ha buscado una alianza con la Asociación Civil El Ayllu, para promover una movilización a favor de una ley de Artesanos que tome sus necesidades y sus opiniones y que permita el desarrollo artesanal dentro de un Plan General de Desarrollo Nacional.

Con esta visión, CIAP y el Ayllu organizaron dos Foros los mismos que se desarrollaron los días 2 y 3 de Diciembre del 2004 con la participación de muchos artesanos, tanto miembros de CIAP y de otras organizaciones artesanales. Con motivo de estas actividades se organizó una conferencia de prensa en los salones del Congreso de la República, luego del cual se pudo conseguir la cobertura de uno de los canales más importantes del país (Canal 2), dando informaciones del Foro y la pequeña Feria organizado por este motivo.

El día 2 de Diciembre, el encuentro de los artesanos se realizó en los auditorios del Instituto Salesiano, a donde asistieron mas de un centenar de artesanos de diferentes organizaciones, los mismos trabajaron una propuesta denominado “lineamientos generales para la Ley del Artesano”, que será la base de trabajo para la propuesta de Ley a elaborarse luego de sendas consultas en todas las regiones del Perú.

El día 3 de Diciembre, el Foro se realizó en la sala Miguel Grau del Congreso de la República y fue auspiciado por el Congresista José Devescovi Dzierson y contó con la presencia de algunos congresistas que tienen propuestas de Ley en las comisiones del Congreso, como el Congresista Ayacuchano Walter Alejos Calderón, quienes presentaron sus propuestas; lo mismo se escuchó las políticas sectoriales del Ministerio de la Producción y el de Industrias y Turismo; el panel estuvo presidido por el destacado estudioso Luis Repeto.

Al final del evento se leyó las conclusiones del Foro realizado con los artesanos donde se resumen las 5 líneas generales de la propuesta de los artesanos para la Ley, que toma como principio básico las dos características del trabajo artesanal, como cultura viva y como actividad económica, estas 5 líneas son: La artesanía como cultura e identidad, la formación y capacitación, comercialización y organización, formalización y tributación, Financiamiento. El texto completo de la propuesta está publicado en el sitio web http://www.proartesanoperu.org/. Cabe indicar que actualmente hay en el Congreso 13 proyectos de Ley presentado por diferentes congresistas que esperan el dictamen de comisiones y donde será importante que tomen en cuenta la propuesta de los artesanos.

Feria en San Isidro

Buscando oportunidades comerciales para sus miembros, la CIAP en coordinación con la Municipalidad de San Isidro, uno de los distritos más ricos de Lima, donde se ubica el centro financiero del Perú, organizó la “Feria de la Cultura”, en el Parque “Andrés Avelino Cáceres” situado en la zona más importante de este distrito. La Feria se desarrolló entre el 15 de Octubre y el 15 de Diciembre del 2005, los días viernes, sábados y domingos las primeras semanas y los jueves, viernes y sábados los siguientes.

En esta feria, en un ambiente de 18 stands, participaron exclusivamente todos los miembros de CIAP de Lima, Ayacucho y Arequipa con diferentes tipos de productos artesanales, sobre todo aquellos adecuados a la Navidad. Aunque los resultados no fueron buenos en términos de ventas, esta oportunidad sirvió a la CIAP para darse a conocer como una organización de gran vitalidad como ejemplo de emprendimiento y autogestión.

Viaje de la Presidenta de CIAP a la Feria de Besançon

Gracias a una invitación de los amigos de Solidarité Perú que trabajan en Besançon, Julia Castro, la Presidenta de CIAP, viajó una vez más a Europa y aprovechó para visitar a muchas organizaciones amigas tanto en Francia e Italia.

El motivo principal del viaje de Julia fue la Feria, donde participaron los amigos de Solidarité Perú y donde Julia participó demostrando sus habilidades en el tejido en telar, al estilo de San Pedro de Cajas, para lo cual tuvo que embarcarse un telar rústico junto con los productos para la Feria. La Feria fue muy interesante “hubo mucha gente que colaboraba con la feria y otras asociaciones vendían cosas interesantes, me hacían muchas preguntas, la gente ese día estaba emocionada al verme en la demostración en el telar, se tomaron fotos, tuve una entrevista en una radio local, ese día hizo demasiado frío….”.

Como siempre, aprovechando los viajes, Julia visitó a muchos amigos y a diversas organizaciones como: Kidenda, Medicus Mundi y Mercadeco en España; Equomercato, CAFÉ, CTM, Comercio Alternativo y Equoland en Italia; Solidar Monde, Ayllu Valence, Solidarité Perou, en Francia. Por supuesto en Francia contó con la ayuda de muchas de las estudiantes francesas que hicieron sus prácticas de estudio en la CIAP. Julia termina “…Es viajar sola jalando mis maletas, cambiar los trenes, llamar por teléfono a los clientes para que me esperen en las estaciones y cuando ya estas con los clientes a veces cuando no entiendo el idioma y de repente estoy en medio de los periodistas y me preguntan cosas de CIAP, de mi vida, a veces siento como en mi sueño lo que me esta ocurriendo, cuando ando cuando, estoy sola y tengo hambre quiero ir a comer no sé como entrar y pedir la comida, como tomar el metro, para una persona de mi condición que no habla otros idiomas es difícil pero no imposible porque tengo mucha confianza en mi misma y DIOS y también la causa es mi responsabilidad de ser dirigente de la CIAP, porque me identifico con los artesanos y artesanas mas pequeños y pequeñas como yo”.

Renovación del Consejo Directivo

Como siempre ocurre cada dos años, la CIAP cuenta con un nuevo Consejo Directivo para el Período2005-2006; las elecciones se realizaron el 27 de Diciembre en la ciudad de Lima, con la presencia de todos los delegados hábiles para este ejercicio.

El nuevo Consejo Directivo tiene la siguiente composición:
Presidente: Gedión Fernandez Nolasco de la Asociación TAWAQ
Vice-Presidente: Marcelina Lagos Robles de la Asociación Awaqkuna
Secretario de Actas y Archivos: Silvia Flores Quijano de la Asociación Kuyanakuy
Secretario de Economía: Angel Tipe Gomes de la Asociación Rasuwillka
Secretario de Organización: Emiliano Orellana Castro de la Asociación Ichimay Wari
Secretario de Comercialización: Rosa Pacheco Condor de la Asociación Casa Betania
Secretario de Cultura y Capacitación: Rómulo Calderón Cosme de la Asociación Tika Rumi
Fiscal: Javier Flores Barrientos de la Asociación Sur Andino

Este nuevo Consejo Directivo, renovado casi en su totalidad, empezó a ejercer sus funciones desde el 1 de Enero del 2005 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2006.

Gedión Fernandez Nolasco, el nuevo Presidente de CIAP, es un artesano ceramista nacido en Quinua, famoso por sus trabajos “gordimúsicos” de tamaño natural. Gedión Fernandez se ha desempeñado por varios años como Presidente de la Asociación TAWAQ, como Gerente en CIAP Comercial y en diversos cargos en el Consejo Directivo de CIAP. Antes de este cargo se desempeñó como Vice-Presidente de la CIAP reemplazando a Julia Castro durante su ausencia por los viajes continuos. Deseamos una gestión exitosa en una época en que CIAP empieza a tomar un protagonismo bastante importante en el movimiento de Comercio Justo peruano.


RETOUR