CIAP tiene un nuevo Consejo Directivo

El 27 de Diciembre del 2008 se realizó las elecciones del Nuevo Consejo Directivo de CIAP, con la renovación de una parte importante de sus miembros.image chaski 47
Para este evento se hicieron presentes la mayoría de las organizaciones de Bases con poder de decisión, cada organización de Base es representada con dos delegados, entre quienes se eligen a los 8 miembros del Consejo.
De acuerdo a las votaciones el nuevo Presidente de CIAP es el Sr. Javier Flores Barrientos, delegado de la Asociación Sur Andino de Puno, en el Consejo Directivo anterior se desempeñó como Vice-Presidente de la CIAP.
La siguiente lista muestra la composición del nuevo Consejo Directivo que tendrá una vigencia de dos años, es decir el 2009 y 2010.
Presidente: Javier Flores Barrientos (Sur Andino - Puno)
Vice-Presidente: Jorge Chavez Loayza (Tawaq - Vitarte)
Secretario de Actas y Archivos: Silvia Flores Quijano (Kuyanakuy - Pamplona Alta)
Secretario de Economía: Saturnino Ramos Chahuillco (Awaqkuna - Ñana)
Secretario de Organización: Emiliano Orellana Castro (Ichimay Wari - Lurin)
Secretario de Comercialización: Juan Licas Coronado (Rasuwillka - Ayacucho)
Secretario de Cultura y Medio Ambiente: Emilio Calderón Cosme (Tika Rumi - Villa el Salvador)
Fiscal: Eleuteria Fur Velasquez (Galaxia - Puno)

Nacimiento "Obama" en K´antu

Con motivo de la Navidad, la CIAP y la Red Nacional para el Desarrollo del Artesano (RENAPLA) presentaron un Nacimiento de cerámica denominado "Nacimiento Chinchano" donde las figuras simbólicas de José, María y el niño y los músicos acompañantes están representados por personajes afro-peruanos. Este Nacimiento fue elaborado en homenaje al triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales norteamericanas y su próximo asunción al poder. El término "Chinchano" proviene del lugar llamado Chincha, ubicado a 200 Km. al sur de Lima cuya población mayoritaria es negra debido a que en esta zona se asentaron los descendientes de los esclavos traídos de áfrica.
image chaski 47El Nacimiento de cerámica fue elaborado por el artesano Fredy Gutierrez, miembro de la Asociación Ichimay Wari y dirigente de CIAP. La presentación del Nacimiento se realizó en la Casa de Comercio Justo K´antu y contó con la cobertura de medios de comunicación como La República, El Comercio, Perú 21, los canales de televisión 4, 5 y 9, la Agencia France Presse, entre otros.
Obama en Nacimiento Chinchano: simboliza la multiculturalidad que existe en el país y la necesidad de inclusión de todos los sectores en el desarrollo del país.
Simboliza los cambios que viven el Perú y el mundo, son tiempos de esperanza, de apertura y de construcción. También es un tiempo de reflexión y de buenas nuevas.
Obama en Nacimiento chinchano, se trata de un nacimiento inspirado en personajes típicos de Chincha, con el que los artesanos quieren dar un mensaje de los nuevos tiempos que vive la humanidad, además hacer un llamado al Gobierno para que atienda las demandas de los artesanos.

Navidad para niños pobres en Asentamiento Humano del Callao

Por las fiestas de Navidad la mayoría de las organizaciones de CIAP realizan actividades para los niños pobres, estos consisten en chocolatadas, entrega de panetones y juguetes, tanto a los hijos de los socios como a los niños de la comunidad.image chaski 47
Las Asociaciones que desarrollaron estas actividades fueron: Casa Betania, Tawaq, Ichimay Wari, Tika Rumi, Awaqkuna, Kuyanakuy, Rasuwillka y otros de los cuales no tuvimos suficiente información.
Por su parte, la familia CIAP en la persona de los dirigentes y trabajadores de CIAP, Intercrafts, Pachamama y COOPAC, llevaron unos momentos de alegría a los niños de un Asentamiento Humano pobre ubicado en el distrito de Callao.
Esta comunidad, a pesar de estar muy cerca de Lima, en los alrededores del Aeropuerto Internacional "Jorge Chavez" de Lima, está constituida en su mayor parte por agricultores de una ex-hacienda y viven en condiciones muy precarias, lugar que fue escogido por la CIAP para su actividad Navideña.
El 22 de diciembre, los trabajadores de CIAP se hicieron presente desde temprano llevando leche chocolatada, panetones y juguetes a unos 300 niños del lugar, luego organizaron un show infantil con la ayuda de un payaso y su equipo musical, quienes llevaron momentos de algarabía a estos niños que a primera vista viven en condiciones difíciles. En horas de la tarde el homenaje fue para los hijos de los trabajadores y dirigentes en las oficinas de la CIAP..

Reunión de confraternidad en Dirección de Artesanía

image chaski 47El 22 de diciembre, la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, organizó una intima ceremonia de reconocimiento a los artesanos e instituciones que los apoyaron en las diversas actividades organizadas durante el 2008 en pro del fortalecimiento y difusión de la Artesanía Peruana a nivel nacional e internacional, rescatando por ejemplo, la presentación del "chullo" más grande del mundo presentado en el marco de APEC. Asimismo, Madeleine Burns, Directora de la DNA instó a los presentes a no abatirse por la crisis prevista para el 2009, sino por el contrario, tomarlo como una nueva oportunidad para encontrar nuevos nichos de mercados y continuar innovando los productos siempre preservando nuestra identidad cultural. CIAP y Pachamama estuvieron invitados a esta significativa ceremonia que una vez más contribuye a reforzar los lazos de cooperación entre Organismo del Estado y las entidades privadas del turismo y artesanía.

CIAP frente a la crisis internacional

El día 20 de Diciembre se reunieron los Presidentes de la mayoría de las organizaciones de Base, junto con el Consejo Directivo y el personal ejecutivo de la familia CIAP para analizar la actual crisis internacional y sus efectos en la economía peruana y específicamente en las organizaciones de CIAP y los artesanos.
Para empezar se visualizaron videos que explican los orígenes y la expansión de la crisis internacional al mismo tiempo con ayudas explicativas se trató de comprender la envergadura del fenómeno y sus consecuencias.
Luego se analizó los posibles efectos en la CIAP y en sus organizaciones, asimismo se trató de generar ideas con las posibles medidas para menguar los efectos de la crisis.
En concreto, el panorama sobre las exportaciones y la actividad turísticas son desalentadores, habiendo una previsión sobre la reducción de los pedidos de exportación en el orden de 40 a 50%, los efectos directos serán la disminución de pedidos para los productores en la misma proporción, es posible que una buena cantidad de artesanos se quedarán sin pedidos y muchos dejarán la actividad para dedicarse a otras ocupaciones, habrá reducción del personal en las empresas, la actividad social y organizativa de CIAP se reducirá debido a la reducción de su presupuesto que depende de las ventas, etc.
En el evento se recogieron muchas ideas para elaborar las estrategias para enfrentar la crisis y menguar sus efectos en las organizaciones y los artesanos. La idea general es enfrentar la crisis en forma proactiva puesto que los artesanos están acostumbrados a las condiciones más difíciles de trabajo y ya pasaron varias crisis.

Proyecto de Intercambio Solidario con Instituto ITESSO de México

Del 5 al 19 de Diciembre estuvieron en el Perú un equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente - ITESO, de la Universidad Jesuita de Guadalajara compuesto por 9 estudiantes y una profesora en el marco del Proyecto de Comercio Justo e Intercambios Solidarios.
El proyecto consiste en la implementación de una galería de artesanía de Comercio Justo en los locales de la Universidad en la modalidad de laboratorio que permita la aplicación de los principios del Comercio Justo en la cadena de comercialización de estos productos, no solamente de productores de México sino también de otros países Latinoamericanos e incluso africanos. Este proyecto incluye estudios de mercado, viajes de investigación y la implementación de la galería con la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes y profesores de esta Universidad.
Con este objeto los estudiantes y su profesora visitaron las instalaciones de CIAP en Lima, visitaron varios talleres de producción tanto en Lima como en Puno, algunos centros de comercialización y finalizaron con una visita al Cuzco y las ruinas de Machu Picchu.
Esta experiencia servirá a la CIAP para iniciar sus intercambios comerciales a nivel de América Latina con la posibilidad de exportar e importar productos de México.

Taller de validación del sistema de monitoreo de CIAP

Los días 13 y 14 de Octubre se realizó un taller para dar los últimos ajustes del sistema de Monitoreo de CIAP y validar para su próxima aplicación en la evaluación de las organizaciones de Base.
El sistema de monitoreo de CIAP tiene sus antecedentes en el sistema de evaluación que la CIAP puso en práctica desde el año 1997 para evaluar el nivel organizativo de sus organizaciones de Bases y para ubicarlos en los tres diferentes niveles, el mismo que también se tomaba para saber que organizaciones tenían las facultades de decisión en la CIAP y acogerse a los beneficios de la organización.
Desde el 2006 se empezó a trabajar un esquema más elaborado con el aporte técnico de un facilitador de Solidar Monde de Francia y finalmente con el apoyo de la ONG Italiana CESVI se elaboró un manual incluyendo en este sistema los criterios de Comercio Justo. La sistematización y la elaboración del manual estuvo a cargo de Nathalie Gelize quien trabajó anteriormente en varios proyectos de CIAP.
El sistema actual contempla 4 criterios principales: gestión social, gestión empresarial, gestión de producción y la gestión ambiental diferenciando los aspectos organizativo asociativos y empresarial de las organizaciones de Base.
Al taller de validación asistieron los delegados de la mayoría de las organizaciones de Base de CIAP tanto de Lima como de provincias.

Herramienta de Diagnóstico Organizativo para productores.

A finales de Setiembre y los primeros días de octubre tuvimos la visita de una comisión conformada por miembros de Intermon Oxfam de España y de la escuela de ingenieros de la Universidad de Madrid encabezados por Juanjo Martínez, quienes visitaron algunas organizaciones de Base y se reunieron con un equipo de CIAP para trabajar la herramienta de diagnóstico organizativo para grupos productores. Se trata de un esquema de análisis que sigue el patrón del modelo europeo EFQM de calidad y que aspira a identificar los ámbitos donde una organización puede mejorar e incluso avanza ideas o sugerencias sobre cómo hacerlo. Según la lectura del esquema un grupo productor de comercio justo alcanzará un nivel de desarrollo organizativo excelente cuando tenga una estrategia que debidamente liderada aproveche sus recursos humanos, materiales y financieros, así como sus relaciones externas, y a través de unos procesos optimizados consiga los resultados esperados sobre los clientes, sobre el personal y sobre la población destinataria de su actividad, y en definitiva sobre los indicadores claves pretendidos en la estrategia.
Los dos equipos de trabajo: Juanjo, José y Jesús de Intermon Oxfam; María Jesus e Isabel de la Universidad de Madrid y Gedion, Moner, Nathalie y Gladys de CIAP, se reunieron durante varios días para discutir la aplicabilidad de esta herramienta y en base a una prueba real sobre el funcionamiento de CIAP reajustar los aspectos de difícil comprensión o aplicación.
Esta herramienta será muy útil para la CIAP puesto que se trata de una herramienta que contempla toda la performance de la organización y se complementa con el sistema de monitoreo que la CIAP ha desarrollado para evaluar a sus organizaciones de Base.
image chaski 47