CIAP distribuyó juguetes por Navidad en asentamiento humano de extrema pobreza

Con motivo de la Navidad, la Familia CIAP con la participación activa de sus miembros: CIAP, Pachamama, Intercrafts y Coopac, en coordinación con los dirigentes de un sector de la ciudadela Pachacutec, asentamiento humano de extrema pobreza ubicado en el Norte de Lima, llevaron alegría y esperanza a niños de hogares muy pobres, consistentes en leche chocolatada, panteones, juguetes y alegría. la queue des enfants pour leur cadeau de Noël"El día Viernes 21 de diciembre salimos rumbo a Ventanilla a las 8 de la mañana, era un equipo muy alegre y dinámico comandados por Gedión Fernández y Fredy Gutiérrez, apretujados en una camioneta rural "combi", el contacto debía esperarnos al pié del enorme cartel de METRO de ventanilla pero nadie llegó, entonces decidimos llegar al lugar preguntando y así ubicamos el lugar. Nos esperaban 300 niños, cansados por la espera, inmediatamente revertimos el desánimo, con nosotros llevamos un payaso y otros personajes que siempre encantan a los niños que fueron interpretados por trabajadores de la CIAP que demostraron muy buenas condiciones como actores y actrices".
Finalmente se hizo el reparto, primero de la leche chocolatada y panteones de manera bastante ordenada, en seguida se distribuyeron juguetes para cada niño y niña. Finalmente la delegación retornó cansado, con algunos golpes, muchas anécdotas y sobre todo con la satisfacción de haber llevado algo de alegría a niños y niñas que a pesar de vivir en la Lima metropolitana, sufren la pobreza tan igual como en los lejanos rincones del Perú.

PACHAMAMA presente en el Salon du Tourisme Autrement - Bélgica
Del 11 al 14 de Octubre del presente año se realizó en Bruselas - Bélgica, la Feria "Salón du Tourisme Autrement", Feria dedicada al turismo sostenible y responsable, al cual viajaron David Balbín, responsable de operaciones de Pachamama y Pamela Ramírez del área de Promoción. Concientes de haber tenido poca experiencia participando en eventos de turismo de gran nivel y pese a las dificultades durante el viaje, pues una de las maletas conteniendo los materiales de promoción se perdieron, los representantes de Pachamama pudieron contactar une anciennecon muchas personas y organizaciones interesadas en realizar viajes alternativos al Perú, a quienes tuvieron la oportunidad de explicarles en detalle y extensamente los circuitos que Pachamama ofrece en el Perú y los proyectos que se viene realizando con la familia CIAP.
Luego de la Feria aprovecharon para realizar un recorrido por Francia y España tomando nuevos contactos y reforzando las relaciones que mantenemos con organizaciones relacionadas al turismo tales como Voyages Transversales, Service Voyages FAL de la Asociación Frace Amerique Latine, Jaydee Tours y Pachamama Culturales.
Este viaje permitió conocer de cerca el desenvolvimiento y la organización de otras agencias de turismo que nos permitirán mejorar y en función a ello armar estrategias de promoción y planes de trabajo. voyage au Mexique
"Podemos decir en general que el viaje realizado a Europa ha sido valioso y durante nuestra estadía visitamos otras pequeñas organizaciones y agencias de viaje haciendo conocer nuestros paquetes turísticos que de alguna forma tendrá el resultado esperado dentro de 1 o 2 años, tenemos que renovar nuestro programas de viaje existentes y establecer nuevos planes de actividades para presentar a Pachamama en el mercado internacional y nacional como agencia alternativa y competitiva".
Nuestros agradecimientos a la Cooperación Técnica Belga que apoyó con el financiamiento de una parte de los gastos de participación en la feria y la oportunidad que nos dieron para este viaje, igualmente a Jean-Baptiste por su apoyo en Bélgica y nuestras amigas Raquel Neyra en Francia y Graciela Magan en España por la facilitación y los contactos.

Delegación de COOPAC-CIAP viaja a México
Una delegación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Artesanos CIAP (COOPAC-CIAP), integrado por su Presidente Juan Nolasco, el Gerente Gary Bartolo, el administrador de la Agencia Puno Marco Antonio Mendoza, y los dirigentes Fredy Ochoa, Eleuteria Fur, Hermelinda Mamani, Flora Mamani y Dina Huarancca realizaron un viaje a México del 5 al 12 de noviembre en el marco de un intercambio de experiencias con la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) de México apoyado por la organización francesa de desarrollo Group Développement. logo 4 tablas
Los ejes del intercambio fueron los siguientes: conocer los procesos operativos y financieros de AMUCSS; conocer cómo funciona la integración de cooperativas y Microbancos; estudiar las principales tecnologías crediticias; conocer la organización a nivel general; y, finalmente saber cómo funcionan los procesos de crédito en áreas rurales. Por parte de AMUCSS, el interés en conocer a la COOPAC-CIAP giraba alrededor principalmente de su exitosa experiencia en el sector artesanal.
Luego de una bienvenida en las oficinas de AMUCSS por Christophe Paquette, y una jornada de intercambios con el personal de AMUCSS, en el transcurso de la semana se organizó una salida a Zacatlán, sede de la Red de Microbancos, Finrural. Durante los tres días en que la delegación peruana estuvo viajando en la Red, fueron acompañados por personas de la Sede de Finrural y de la AMUCSS. A parte de la Sede se visitaron dos Microbancos pertenecientes a la Red Finrural: él de Le gagnant du concours de TawaqPahuatlán y él de Hueyapan. En los dos casos se realizó una presentación de los Microbancos, que permitió abordar puntos más específicos en cuanto a control interno, metodología crediticia, esquema de gobernabilidad y participación social, etc. y aclarar las dudas y puntos de interés centrales de COOPAC-CIAP.
Al final del intercambio se liberó un espacio para las conclusiones del encuentro que resultó ser exitoso y fructífero, ya que, entre otras cosas se visualizó hacer un convenio de colaboración e intercambio de información, aún cuando el viaje concluyera. La COOPAC-CIAP aportó con varios consejos al proyecto de artesanías de la AMUCSS como por ejemplo, la necesidad de establecer un Consejo Directivo y un plan estratégico de desarrollo con una de las bases organizadas de artesanos. La delegación de la COOPAC-CIAP hizo hincapié en que la mentalidad de los artesanos solo podrá ser cambiada con resultados y que estos resultados no serán a corto plazo, sino que esta transformación se dará en un horizonte mediano.

Tawaq organiza concurso y exposición artesanal denominado "Santos Sanchez"

La asociación de artesanos Tawaq, fiel a su tradición de ser una organización de artesanos y cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus asociados, realizó el Concurso y exposición Tawaq 2007 denominado "Santos Sanchez" en homenaje al maestro ceramista Ayacucho del mismo nombre. El objetivo principal del Concurso es el promover y propiciar el desarrollo de la voyage au Mexiqueactividad artesanal y hacer de esta una herramienta de mejora sostenible para los artesanos y su comunidad, así mismo revalorar las técnicas artesanales a fin de promoverlas entre las nuevas generaciones é innovar y mejorar los productos artesanales para propiciar el incremento de las ventas. Los estilos de producción artesanal convocados son cerámica y retablo.
La premiación de los finalistas se realizó en un acto público el viernes 07 de diciembre 2007 con los siguientes resultados:
Primer puesto: Victor y Manuel Braulio Huaman con la obra "Los retos de la vida del hombre" quien recibió un premio de S/.1,000.00 Nuevos soles y un viaje al interior del Perú.
Segundo puesto: Carmen Rosa Soto con la obra "La Virgen de Asunción y celebridad en Quinua", quien recibió un premio de S/500.00.
Concours de tawaq, el ArtesanoTercer puesto: Gregorio Aparicio con la obra "Ultima cena" quien recibió un premio de S/.300.00
En el cuarto puesto se declaró un triple empate entre: Artemio Poma Gutierrez con la obra "Cocina de 2 hornillas a carbón", Joel Borda Chavez con la obra "Músico gordo con su huacrapuco y huallja" y Reymer Cerna Berna con la obra "Nacimiento en jarrón" quienes recibieron un premio de S/150.00 cada uno.
El jurado calificador estuvo conformado por un representante del MINCETUR; un representante de CIAP y un representante de la Universidad Mayor de San Marcos.
Finalmente la exposición venta de los trabajos ganadores y de los participantes en general y por orden de mérito se realizará en K’antu "la Casa del Comercio Justo" desde el 13 de diciembre hasta el 20 de Enero del 2008.

Concurso de Talleres Artesanales Modelo para el turismo vivencial en Ichimay Wari
El Concurso de talleres artesanales modelo para el turismo vivencial fue organizado por PACHAMAMA Turismo Alternativo, la ONG FOVIDA y la Dirección Nacional de Artesanía - DNA del MINCETUR, como culminación de un programa de mejoramiento de talleres artesanales ejecutado por Pachamama y Fovida apoyado por un pequeño proyecto de PROPOLI (Programa de Lucha Contra la Pobreza en Lima Metropolitana) en el Valle de Lurin con la Asociación de Artesanos Ichimay Wari. El concurso tiene como finalidad mejorar la imagen de los talleres artesanales para la recepción de visitantes, básicamente está dirigido a todos los artesanos dueños de los talleres de la asociación Ichimay Wari del distrito de Lurín.
La calificación y premiación se realizó en un evento público en día 30 de Noviembre con la presencia de autoridades y personalidades relacionadas al sector. Para efectos de la premiación, el Jurado Calificador compuesto por un representante de la Municipalidad de Lurin, un representante de MINCETUR, un representante de PROMPERU, un representante de PACHAMAMA y un representante del portal de informaciones Peruinside.com, visitaron cada uno de los 16 talleres participantes, de los cuales se evaluaron la presentación del taller, la atención al visitante y los paneles informativos.
Los talleres premiados fueron los siguientes:
Primer puesto: Georgina Velarde quien se hizo acreedora a un premio de S/1200.00.
Segundo puesto: Inocencio Fernandez quien se hizo acreedor a una premio de S/.900.00.
Tercer puesto: Juan Nolasco quien se hizo acreedor a un premio de S/.600.00
Cuarto puesto: Emilio Fernandez quien se hizo acreedor a un premio de S/300.00. Estos premios consisten en materiales para el mejoramiento de los talleres artesanales.

Cuatro Tablas en la Casa K´antu
Cumpliendo con sus actividades culturales, además de la difusión y promoción del comercio justo y la economía solidaria, esta vez K’antu, la casa del comercio justo yventanilla en alianza con Cuatro tablas, ese legendario grupo teatral que nos asombraba en la década de los 70 con audaces presentaciones teatrales, se presenta en Kantu en ese afán de proponer un espacio de recreación alternativa, en esta oportunidad presenta todos los martes miércoles y jueves a las 8 pm. hasta el 8 de noviembre la obra "Ofelia no debe morir". La actriz alemana Jutta Linz toma las palabras de William Shakespeare, José María Arguedas y Cesar Vallejo y las suyas para contarnos su propia vida (https://www.cuatrotablas.org/).
Posteriormente y en concordancia con su tradición de difusión cultural, se presentó la exposición de los trabajos tallados en piedra de Huamanga del maestro ayacuchano Juan Licas Coronado, integrante de la logo tourisme autrementasociación Rasuwillka, quine nos mostró su energía y la fuerza creativa de sus manos. Esta exposición estuvo abierta al público desde el 22 de noviembre hasta el 12 de diciembre.
En seguida y continuando con su programación cultural se presentó la exposición de los trabajos ganadores del concurso y exposición artesanal "Santos Sánchez"organizados por la asociación Tawaq, FOVIDA y MINCETUR para promover y preservar la creatividad artística de los ceramistas y retablistas ayacuchanos y estará abierto al publico desde el 13 de diciembre hasta el 20 de enero del 2008.
K`antu, "La casa del Comercio Justo" está abierto todos los días desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. en la Av. Grau No. 323, en distrito turístico de Barranco.

Ciclo de capacitaciones para los trabajadores de la familia CIAP

Los trabajadores de la familia CIAP en coordinación con la organización matriz CIAP e Intercrafts Perú programaron un ciclo de capacitaciones, con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, entre jefes y responsables de las distintas áreas de la familia CIAP.
El primero de esta serie de exposiciones fue "Motivación y Desarrollo humano" que se realizó el 4 de Diciembre en las instalaciones de CIAP, desarrollado por Orlando Mendoza Ayala del Centro Cultural TEA, orientado a todas aquellas personas que quieren cambiar cada uno de los pensamientos negativos, por pensamientos positivos, para mejorar su forma de vida, ver en el compañero de trabajo al amigo confiable, en el que podemos creer, valorar y compartir sueños para lograr juntos cosas mejores. ¡Bien por los coordinadores de los trabajadores ¡

Artículo especial de Navidad
¿Cuál es el límite de la pobreza?

Caminando por la calles de Ayacucho encontré a Prudencio, el responsable de la administración de la Asociación Rasuwillka, quien me dijo que por la tarde teníamos una reunión de la Asociación, pues yo sigo siendo socio activo, y debía ubicar alguna anciana pobre, porque en una reunión anterior habían acordado entregar un pequeño paquete con víveres y cada socio teníamos que llevar una anciana que no sea pariente nuestro.
En casa, en realidad la casa de mi madre porque yo voy sólo ocasionalmente a Ayacucho, comenté el asunto y pregunté a mi mamá si conocía alguna anciana por la vecindad; me comentó de dos ancianas, una de ellas era ciega, según ella vivía sólo con su nieto y vivía a poco más de 100 metros de mi casa. Como mi mamá tenía que bajar a la Iglesia nos decidimos por la anciana ciega que estaba en la ruta tanto de mi mamá como el mío para dirigirme al local de la Asociación. stand de Pachamama en Belgique
Nos pusimos en camino y de unos 20 metros vimos que la anciana estaba sentada en la puerta de su casa, mi mamá se acercó y empezó a hablarle en Quechua, la única lengua que entendía, la anciana reconoció a mi mamá por la voz y le contó que vivía sola, su nieto vivía con su esposa a unos 200 metros, por la mañana la anciana fue a la casa del nieto con la esperanza que la llamaran para comer pero al no recibir ninguna invitación regresó con la esperanza de cocinar algo, pero no tenía leña y quien le prenda el fuego, esperaba a algún niño que le vaya a comprar un pan a la tienda….
Mi mamá me presentó y le dijo que nos acompañe para darle algunas "cositas", me pidió que cierre con candado su puerta, al contemplar la casita semi-abierta no veía cómo debía cerrar, pero en el interior había otra habitación oscura y era muy difícil echarle candado, al dar un vistazo al interior no había casi nada que cuidar y en la habitación de afuera sólo había una cama con alguna cobijas en harapos, un fogón y una olla pequeña; una congoja me empezaba a invadir.
Por el lugar no pasaban moto-taxis ni taxis, por tanto tuvimos que llevar a la anciana entre hombros, mi mamá también es anciana, tuvimos que caminar unos 200 metros por un camino accidentado, lleno de cascajo y piedras, a lo largo del cual la anciana nos contaba con lágrimas en los ojos que sus dos hijos se fueron a Cuzco a buscar trabajo, a pesar de rogarles llorando que no la dejen sola, se fueron seguros que sus dos nietos la atenderían y no le faltaría la comida, si tuviera visión estaría trabajando para ganarse el pan, pero ciega no podía hacer nada…….
Mi mamá se fue a la Iglesia, la anciana quería seguirla porque deseaba con tanta fuerza ir a la Iglesia, pero teníamos que llegar a la Asociación. Cuando llegamos estaban preparando para partir llevando algunos paquetes a otras ancianas, le entregaron a la anciana un paquete con aceite, arroz, azúcar, y otros artículos, María, otra socia de la Asociación, conmovida le entregó el paquete que correspondía a su anciana. Yo tuve que tomar un taxi para llevar de regreso a la anciana con su paquete de alimentos
OfeliaAl llegar a su casa recordé que la anciana no había almorzado, quizás estaría varios días sin comer, busqué por las tiendas cercanas galletas, bebidas, frutas, llevé nuevamente a su casa y la dejé con la esperanza que ese día, 24 de Diciembre, por lo menos podrá comer algo.
Durante el resto del día y los días siguientes no me quitaba de la cabeza la imagen de la anciana y la idea de que esto es sólo una muestra de tanta gente que padece el infortunio en su faceta más cruda: la pobreza. ¿Qué pecado, que delito cometió, qué hizo a la sociedad, porqué tiene que pagar de esta cruel manera?, sería inútil buscar las causas, la raíz, pero se siente el rostro de la injusticia, la exclusión, la frustración. La pobreza.
Al día siguiente, durante la chocolatada a los niños pobres de un barrio pobre, entregamos algunos paquetes más a otros tantos ancianos y ancianas cuyos rostros reflejaban el dolor del hambre y tristeza.
Por la noche, mi mamá me contó que había pasado a saludar a la anciana, ella le contó que toda la noche había rezado y pedido a Dios bendiciones para la gente que le dio los víveres. Le contó también que aquel día había dejado a su nieto su platita para que le compre leña y que hasta ese día, era casi el mediodía, no le habían llevado su leña. Mi mamá tuvo que ir a reclamar donde el nieto e increpar su comportamiento, desde ya también estaba preparando su paquetito de leña para llevarle a la anciana.

RETOUR