BOLETIN DE INFORMACIONES DE CIAP

Nº 55

ENERO - FEBRERO 2011  

 

Talleres de diseño con diseñadora brasileña


Del 21 al 24 de Febrero del 2011, Intercrafts Perú organizó una seria de talleres de diseño para los grupos de base de Lima, esto pudo ser posible gracias al apoyo de la oficina comercial de WFTO-LA que contrató a la diseñadora brasileña Fabiola Bergamo para una seria de talleres con miembros peruanos de la WFTO. El trabajo en Intercrafts Perú fue bajo la coordinación de nuestra responsable de desarrollo de productos Ruth de la Cruz.

Fabíola Bergamo es una diseñadora brasileña con una formación en diversos centros de diseño que culminó con una maestría en Milan donde permaneció durante 6 años en estudios de diseño, al regresar a Brasil tuvo que adaptar sus conocimientos a la realidad brasileña. Fabíola tiene amplio dominio de diseño industrial donde creó su propio sello y mucha experiencia en diseño artesanal trabajando con diferentes materiales y diversos grupos de artesanos de Brasil.

El día 21 de Febrero se realizó una exposición teórica de los conceptos de diseño y su relación con las tendencias del mercado, en la misma se programó el trabajo práctico en los diferentes talleres artesanales, de acuerdo a las líneas artesanales que dominan cada uno de los artesanos. En todo este proceso participaron alrededor de 20 artesanos de las Asociaciones: Tawaq, Ichimay Wari, Casa Betania, Awaqkuna, Kuyanakuy y Tika Rumi. Fabíola y Ruth tuvieron que movilizarse a los diferentes talleres para trabajar conjuntamente con los artesanos en la creación de los nuevos modelos.

El sábado 5 de Marzo se realizó la presentación de la colección, para analizar los resultados y dar las recomendaciones finales. La cantidad y calidad de las muestras obtenidas fueron superiores a lo previsto inicialmente; en base a estas muestras y las mejoras realizadas a raíz de las recomendaciones de la diseñadora, Intercrafts Perú elaborará un catálogo especial para ofrecer a nuestros clientes.

Asamblea CIAP: Seguimos de pie a pesar de la crisis


Quienes hemos asistido a la asamblea del 17 y 18 de febrero del 2011, teníamos la impresión de participar en un evento, como alguno dijo, “mas de lo mismo” con un auditorio acrítico, concesivo y con el desgaste de los años. Creo personalmente que nos equivocamos, yo fui uno de las 3 personas que fuimos elegidos para representar a Intercrafts en la asamblea de CIAP en Puno, una ciudad a orillas del lago Titicaca a 3,800 metros sobre el nivel del mar y 1,540 Km de Lima en el sur del Perú, llegamos a Puno, con algunos de los delegados de las asociaciones, sobre todo de los grupos de Lima y muchos de nosotros golpeados por la altura, que se manifiesta con dolores de cabeza y nauseas. Solo los delegados de la asociación Rasuwillka no llegaron a Puno por las lluvias torrenciales que golpean la región Ayacucho y han destruido algunos tramos de la carretera, aislando la ciudad de Ayacucho, sin embargo, a través del correo electrónico hicieron llegar sus informes y las justificaciones respectivas del porqué no llegaron a la asamblea.

El día 17 iniciamos la asamblea con la presencia de todos los delegados de base quienes informaron sobre los hechos más importantes de cada asociación, además de los balances económicos, que demuestran la actividad comercial desarrollada por cada asociación, y sus planes para el presente año, en estos informes se demuestra que los beneficios comerciales no se distribuyen por igual, hay grupos que vendieron muy bien y otros grupos, sobre todos los de zonas rurales como es el caso de Puno que representan poca presencia en las ventas totales de CIAP.

El día 18 iniciamos el día con los informes de las organizaciones económicas, el primero fue Intercrafts Perú con la intervención de su gerente Moner Lizana que efectuó un conciso informe de lo acontecido a lo largo del año 2010. Nos informó que las exportaciones totales del año pasado alcanzaron la cifra de US$ 736,167.79, sufriendo una disminución por tercer año consecutivo, en este caso de 9.39% con respecto al año pasado. Asimismo informó sobre el destino de las exportaciones por países y por tipos de mercado, así como las cifras de lo exportado por cada Asociación. Aparte de las cifras comerciales, Intercrafts realizó otras actividades importantes como la participación en la Feria ETFAM de Holanda y la implementación del sistema de Comercio Justo SFTMS. A pesar de la crisis se pudo distribuir una parte de los excedentes del 2009 y los resultados del 2010 no arrojaron pérdidas como podría haberse esperado.

El informe de la CIAP se centró en las principales actividades realizadas durante el año, resaltando el apoyo brindado por el equipo de CIAP en la elaboración de perfiles y presentación de proyectos a varias convocatorias donde algunas Bases consiguieron importantes financiamientos como es el caso de la Asociación Casa Betania, Tawaq, Kuyanakuy, Awaqkuna e Ichimay Wari. Destacó la organización del Encuentro Nacional de Artesanos con participación de muchas organizaciones artesanales de todo el Perú, la incorporación de CIAP a la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC-Peru), y el viaje de varios miembros del Consejo Directivo a varios lugares de Europa bajo la invitación de organizaciones de Comercio Justo en el marco de sus campañas como es el caso de Federación Artisans du Monde de Francia, WFTO-LA, Intermon Oxfam de España, Artisans du Monde-Le Mans de Francia, etc.

En el informe de Pachamama se destacó una disminución importante del flujo de turistas debido a diversas causas internas y externas como fue el problema de Machu Picchu a inicios del año pasado, el incremento del costo de los vuelos internacionales y los efectos de la crisis internacional que recién empieza a sentirse en el turismo. Por otro lado se destacó actividades como la elaboración de una nueva página web y la creación de otros medios virtuales de comunicación, la distribución de materiales de promoción a un importante número de tiendas de Artisans du Monde de Francia, la distribución de las utilidades por primera vez desde su fundación y la contratación de nuevo gerente de nacionalidad francesa que contribuirá a mejorar los ingresos de Pachamama en los próximos años. La cantidad total de turistas atendidos en el 2010 fueron de 172 turistas, de los cuales 103 tuvieron estadías largas con un promedio de 20 días, la mayoría de ellos estuvieron muy satisfechos del servicio brindado por Pachamama.

Mientras en el informe de la Cooperativa de Ahorro y Crédito se destacó, que frente a la finalización del financiamiento externo de Action for Life, se pudo lograr el auto sostenimiento de la Cooperativa con un resultado final positivo en el balance económico, para ello se tuvo que hacer varios ajustes como la reducción del personal en la oficina de Lima y el traslado de la oficina de Puno de la Casa del Corregidor a otra oficina en una zona más visible y comercial. Entre los hechos importantes también se destaca la decisión tomada a nivel de la Familia CIAP de abrir las puertas de la cooperativa a cualquier micro-empresario sin necesidad de ser artesano o socio de la CIAP, para lo cual es necesario modificar sus Estatutos. Los resultados numéricos muestran un crecimientoconstante, el número de socios alcanzó la cifra de 1,313, la cartera de créditos es de 1,072,213 nuevos soles, el saldo de ahorros de 483,893 nuevo soles y la morosidad de 7%.

Finalmente el administrador de la tienda K´antu de Puno informó sobre la evolución de la empresa Ecosol Perú que administra la tienda de Puno. Entre sus actividades se destacó la Feria Regional realizado entre el 23 de Agosto y 3 de Setiembre en la Casa del Corregidor con participación de muchos artesanos de la región y una buena cobertura de la prensa local, también se firmó un convenio con la Asociación de licenciados de guías de turismo para incluir la casa del corregidor en los circuitos turísticos, y aún cuando las ventas del año no fueron buenas por la reducción del flujo de turistas, el saldo en el balance económico fue positivo lo que demuestra su sostenibilidad.

Continuando con la Asamblea se discutió en torno al plan de trabajo de la CIAP para el 2011, habiendo propuestas de algunas bases, principalmente de Tika Rumi, para modificar la estructura organizativa de CIAP que incluya a todas las bases y estructuras operativas bajo una sola personería jurídica, tema que seguirá en debate hasta una definición consensuada. Se presentó igualmente el informe del proceso de certificación del SFTMS por parte de Intercrafts Perú con especial atención del plan de mejoras que deben ser tomados por la CIAP y todas las bases en el proceso de implementación, teniendo presente la intención de unificar el sistema de monitoreo interno con la evaluación del SFTMS. Intercrafts Perú también presentó el nuevo Reglamento Comercial que regirá las relaciones entre los productores e Intercrafts, siendo motivo de debate la situación de los productores independientes para lo cual CIAP había propuesto que se incorporen a algunas de las Bases de CIAP o que formen su propio grupo, el tema quedó para seguir discutiéndose y socializándose a nivel de la Familia CIAP.

Recategorización de las Bases

Finalmente se presentaron los resultados de la calificación de los grupos de base según el sistema de monitoreo interno, según el cual, y según los puntajes obtenidos, los grupos de base se ubican en los diferentes niveles.

En el siguiente cuadro los resultados:

GRUPO DE BASE

PUNTAJE

NIVEL

TAWAQ

1512

A

SUR ANDINO

1492

A

CASA BETA NIA

1436

A

TIKA RUMI

1405

A

GALAXIA

1402

A

ICHIMAY WARI

1361

B

CREACIONES DEL ANDE

1136

B

CAMACANI

1130

B

CHULUCANAS

1086

B

KUYANAKUY

1084

B

RASUWILLKA

1068

B

AWAQKUNA

1062

B

QENQO

1030

C

ROMA AYMARA

1026

C

APROPAREP

916

C

ANDES DE PISACOMA

645

C

Intercrafts Perú en proceso de certificación de Comercio Justo


Entre el 7 y 10 de Febrero del 2011 finalmente tuvimos la auditoría externa para la certificación de Comercio Justo según el estándar SFTMS (Sistema de Manejo Sustentable del Comercio Justo) de la Organización Mundial de Comercio Justo – WFTO, la auditoría fue realizada por Alejandro Herrnsdorf de Latinorgánica con sede en Paraguay representante de la certificadora CERES (Certtification of Environmental Standards GmbH) de Alemania.

Intercrafts Perú fue una de las tres organizaciones latinoamericanas seleccionados para realizar el piloto del sistema de certificación SFTMS de la Organización Mundial de Comercio Justo, un sistema nuevo de certificación para todo tipo de productos de Comercio Justo, incluyendo productos artesanales de diferentes tipos.

El proceso de implementación empezó en el mes de Marzo del 2010, para lo cual Intercrafts Perú contrató a una profesional en sociología con experiencia de trabajo con artesanos, Maleni García, y constituyó un equipo conformado además por el Gerente General, Moner Lizana, y una estudiante francesa de comercio internacional, Lucie Besson, quienes procedieron a elaborar un plan para implementar el SFTMS.

El proceso tuvo varias etapas empezando por el estudio y capacitación sobre los estándares del Comercio Justo y el manual de implementación del SFTMS, continuó con la elaboración de las herramientas para la evaluación de línea de base, como matrices y cuestionarios de diversos tipos; a continuación se realizó la evaluación tanto de Intercrafts Perú, las organizaciones de base de CIAP y los talleres artesanales. En esta etapa se pudo evaluar a un total de 65% de los artesanos de la población total conformado por 402 familias, en los dos lugares donde se concentran las organizaciones de CIAP, Lima y Puno. Luego de la recopilación de las informaciones se procedió a sistematizar los datos para obtener el informe final de la evaluación; a continuación se procedió a elaborar el plan de mejoras y se empezó a implementar actividades para adecuar las oficinas y los talleres para la etapa de la auditoría interna y externa. En este proceso se elaboraron materiales de difusión y de educación como afiches relativos al SFTMS, los principios del Comercio Justo, el cuidado del medio ambiente, etc. que se distribuyeron en las oficinas y talleres artesanales. En las oficinas de Intercrafts Perú se procedió a la mejora de los ambientes con el método de las cinco S, y se procedió a actualizar el Plan Estratégico y se redactaron diversos documentos como políticas, manuales y reglamentos, tanto para el funcionamiento interno y las buenas prácticas en los grupos de base y los talleres artesanales.

En el transcurso del piloto se encontraron varios problemas que serán motivo de discusión dentro del WFTO, entre ellos el alto costo del proceso de implementación que no es accesible para las organizaciones pequeñas, el uso de términos como el precio justo que crea confusión entre los productores, las contradicciones entre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los productores y el mercado que no soporta el aumento de los costos de producción, etc.

Durante la auditoría se pudo constatar el cumplimiento en un alto nivel de los estándares del Comercio Justo aún cuando hay muchos reajustes que hacer según el plan de mejoras y las observaciones del auditor.

En las próximas semanas esperamos el certificado de conformidad de la WFTO que nos permita utilizar la etiqueta de Comercio Justo en nuestros productos, de ésta manera nuestros productos serán más confiables y tendrán mejores oportunidades en el mercado.

Inauguración de la Tienda “Arte y Café”

 

El 11 de febrero del presente año, luego de un arduo trabajo de productores y promotores vinculados a la Red Peruana de Comercio justo y Consumo Ético (RPCJyCE), se ha inaugurado la tienda de comercio justo “Arte y Café” de Miraflores, sito en la calle Alfonso Ugarte 355 (al costado del parque del Teatro Marsano).

Asistieron más de 70 invitados, entre ellos, Miguel Jugo (presidente de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos), Francisco Soberon (presidente de la Asociación Nacional de Centros), Héctor Béjar (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Jorge Chávez (presidente de la Central Interregional de Artesanos del Perú), Lourdes Alonso (representante de Solidaridad Mundial), diversos representantes de la Municipalidad de Lima, de las ONGS, de las instituciones de cooperación, de las organizaciones sociales, y de las asociaciones de artesanos y productores.

La ceremonia se inició con los saludos de los representantes de las instituciones promotoras de la tienda: Jorge Chávez de CIAP, Pedro Córdova de CEAS, Ricardo La Serna de CEAS, Abraham Vásquez de COCLA, Maribel Inga de RUMP, y Alfonso Cotera de GRESP, quien además saludo a nombre de la RPCJyCE. Luego se paso a cortar la cinta de entrada a la tienda, a cargo de la madrina (Lourdes Alonso) y el padrino (Francisco Soberon), inaugurándose formalmente la entrada a la tienda.

Los asistentes disfrutaron de un exquisito café de Quillabamba, de sabrosos bocaditos y cocteles ecológicos, y de la música del Grupo “Los Relicarios del Perú”. Además, adquirieron algunos productos de la variada muestra de artesanías exclusivas (joyas, cuadros, cofres, muñecas, cerámicas, tallados en madera y piedra, utensilios pintados, productos de cuernos, bolsos y tejidos variados).

El concepto de la tienda que vincula las características del comercio justo con el buen gusto y la creatividad, es el principal atractivo de la tienda. Es decir, la tienda ofrece productos que son elaborados respetando el medio ambiente; precio justo, tanto para el productor como para el consumidor; diseños exclusivos e innovadores; diálogo directo entre el productor y el consumidor. Además, promueve la asociatividad y articulación de los productores y consumidores, animado el compromiso con su comunidad.

Al día siguiente de la inauguración, la Revista Somos del diario El Comercio, saco una nota de la tienda. Lo que posibilito que temprano de la mañana estuvieran, potenciales clientes, esperando que la tienda se abriera. Otros medios de comunicación, también, se han interesado en la difusión del concepto del comercio justo y de los productos que ofrece la tienda y, por ello, saldrá algunas entrevistas en los canales de televisión: en el Programa “Anda y Ve” del Canal RPP (10), el viernes 18 a las 5pm; en el Programa “Presencia Cultural” del canal 7, el viernes 25 a las 10pm y el sábado 26 a las 10am.

Seguiremos informando de los avances de esta tienda y de las otras experiencias de economía solidaria y comercio justo que promovemos en Lima y provincias.

Alfonso Cotera Fretel