Intercrafts hace efectivo la distribución utilidades del 2007
En una emotiva reunión efectuada en las oficinas de Intercrafts Perú, el día 12 de Junio, con la participación de los presidentes de las asociacionesdistribution de Lima y los directivos de la Familia CIAP, se efectuó la distribución de las utilidades generadas en el año 2007. Los beneficiados fueron las 21 asociaciones de artesanos que conforman la Central Interregional de Artesanos del Perú – CIAP. También los trabajadores de Intercrafts tuvieron parte en estadistribución. Al respecto Gedión Fernández Nolasco presidente de la Central Interregional de Artesanos del Perú – CIAP dijo: “Que en la forma empresarial, los accionistas reciben una parte de las ganancias de la empresa, de acuerdo a las acciones que poseen; en el caso de CIAP es una distribución equitativa y justa de acuerdo al nivel que ocupan los socios por su desempeño, las actividades que hacen y el nivel de solidaridad que desarrollan con su comunidad, no pueden vivir al margen de ella. Un hecho que es muy positivo, es que ahora se ha tomado en cuenta a los trabajadores de Intercrafts que son los que manejan la estructura comercial de CIAP, esta acción hace que se sientan más involucrados e identificados con los proyectos de CIAP además esto fortalecerá a la organización, porque les dará más participación en la vida de la organización. Esta práctica debe echar raíces incluso en las empresas de cada base, para que los miembros de cada asociación sientan que los beneficios de su trabajo del año también les llegan. Pensamos retomar esta práctica cada año.”
La cantidad distribuida es de S/. 48,540 (aproximadamente 17,335 USD), es parte de los excedentes del 2007 y se distribuyó entre todos los socios de CIAP en base al capital que aportaron a la empresa, al nivel que ocupan en la organización y al total de su producción comercializado por Intercrafts Perú.
VII Encuentro Latinoamericano de RELACC
Comercio Justo en Latinoamérica se llama Comercio Comunitario
Del 20 al 25 de Junio del 2008 se realizó en San Salvador, el VII Encuentro Latinoamericano de RELACC y la III Asamblea de la Corporación rencontre RELACC sur l'économie populaireRELACC. Este evento se realizó en el marco de los festejos por el 20 Aniversario de la Fundación CORDES de El Salvador y contó con la presencia de representantes de las redes nacionales de 12 países latinoamericanos.
Entre los diferentes eventos tuvo una importancia relevante el Foro “Economías populares alternativas para el desarrollo” realizado en las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de San Salvador y la Feria Latinoamericana en el parque “Cuscatlán” donde participaron todos los países asistentes con una buena acogida por parte del público.
Mientras tanto los eventos internos evidenciaron un auge de la práctica del Comercio Justo a nivel local y nacional en todos los países, destacando especialmente el
foire du commerce équitabledesarrollo del movimiento en Honduras y Paraguay donde las redes nacionales han logrado abarcar la mayor parte de sus respectivos países. También se notó una granproyección hacia acciones de incidencia a nivel nacional por parte de casi todas las organizaciones participantes, especialmente en Ecuador, Nicaragua y otros países donde la coyuntura política es favorable y también es notoria la articulación con otras redes y movimientos como el Comercio Justo, la Economía Solidaria y los movimientos ecológicos.
Entre las acciones futuras de RELACC cabe resaltar la articulación de una Escuela de Economía Solidaria a nivel Latinoamericano, la implementación de centros de inteligencia comercial y continuar con las acciones de incidencia entre los que destacan el posicionamiento de términos propios como “Comercio Comunitario”, “Agricultura Comunal”, etc.
El Padre Graziano Masón, con su dinámica personalidad y su furibundo discurso contra el neoliberalismo, desde el MCCH de Ecuador continúa liderando el movimiento del Comercio Comunitario en Latinoamérica.
Punto Justo y Sano, nueva feria permanente de Comercio Justo
foire du commerce équitableEl día sábado 10 de mayo se inauguró un nuevo punto de venta de productos ecológicos y de Comercio Justo en la ciudad de Lima. El “Punto Justo y Sano” es una feria permanente ubicada a la altura de la cuadra 35 de la Av. Aviación, en el distrito de San Borja y es impulsada por la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo ético, con el apoyo de la Red de Agricultura Ecológica, el Grupo Ecológica Perú y el respaldo de la Municipalidad de San Borja.
La Red Peruana de Comercio Justo y Consumo ético está conformada por un colectivo de organizaciones que promueven el Comercio Justo y el consumo ético a nivel nacional, está conformada por la Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP), La Red de Economías Solidarias del Perú (GRESP), la Junta Nacional del Café (JNC), La Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE), el Movimiento de Niños y Adolescentes Trabajadores (MANTHOC), Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (Relacc-Perú), y otras instituciones que promueven la conciencia y el consumo de los productos orgánicos, ecológicos y de comercio justo, en puntos de venta como en Casa K´antu, las Bioferias y otros similares.
El “Punto Justo y Sano” de San Borja, es el nuevo lugar donde los ciudadanos pueden adquirir productos ecológicos, sanos, seguros, mas nutritivos y de productos de calidad del comercio justo, productos frescos (hortalizas, frutas, tubérculos, menestras, granos, pollo, huevos...) y procesados (derivados lácteos, café, aceites de primera prensa en frío, panificados integrales). Así mismo diversos productos artesanales, como bisutería, cerámicas, prendas tejidas y muchos artículos de calidad.
El “Punto Justo y Sano” se abre los sábados cada 15 días desde las 7 a.m. hasta la 3 p.m. en la cuadra 35 de la Av. Aviación.
Las próximas fechas son: sábado 26 de Julio y el sábado 9 de Agosto.
Calidad total: Introducción a las 5S para la familia CIAP
La Familia CIAP con la finalidad de superar nuestros defectos organizativos, mejorar la calidad de nuestras relaciones y sobre todo mantener un orden en nuestro ámbito de trabajo cotidiano, y con el objetivo de empezar un proceso de mejoramiento continuo que nos permita acceder a una certificación de calidad, organizó una charla de motivación para todo el personal, denominado “Introducción a las 5 S”.
“Las 5 S” es una técnica japonesa que tiene 5 pasos y cada paso tiene una denominación que en japonés empiezan con la letra “S”. Se refiere básicamente a un proceso para mejorar el ambiente de trabajo y la productividad en el trabajo cotidiano.
La Charla estuvo a cargo de Luis León, consultor en Calidad Total quien fue responsable del área de desarrollo de la CIAP por algunos meses, se realizó el 22 de mayo y estuvo dirigido al personal de toda la familia CIAP y algunos dirigentes, esta serie de charlas forma parte de un programa de charlas de capacitación al personal de la familia CIAP.
Cumbre América Latina, Caribe y la Unión Europea en Lima - ALC-UE
Casi todos los jefes de estado de la América Latina y algunos de la Unión Europea llegaron a rencontre avec l'union européeeneLima para participar en la V cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC UE) que se realizó del 13 al 16 de mayo en la ciudad de Lima
En este contexto la UE plantea acuerdos de asociación con tres pilares: El dialogo político, el refuerzo de las relaciones comerciales y la cooperación. Para la comisión de la UE, las prioridades son la cohesión social, atacar las desigualdades, la exclusión y la pobreza y la integración regional, que privilegia los acuerdos regionales de la comunidad andina, el MERCOSUR y de América central. Además la UE tiene objetivos específicos: La preservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y en aumento de la comprensión mutua a través del desarrollo de la educación y la cultura
Mientras tanto, la Cumbre de los Pueblos, cuya organización estuvo a cargo de la red birregional “Enlazando Alternativas”, tuvo enormes problemas de organización por las trabas burocráticas interpuestas intencionalmente, y tuvo como un componente importante la audiencia sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en rencontre avec l'union européenneAmérica Latina y el Caribe donde una veintena de multinacionales europeas fueron juzgadas por el Tribunal Permanente de los Pueblos. La sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe desarrollada en Lima resolvió “sancionar moral y éticamente” a las empresas transnacionales así como “conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea”.
Mientras tanto, el día 14 de mayo se desarrolló el Foro: “Economía social solidaria: una estrategia de inclusión social y desarrollo sustentable en América Latina y Europa” y la Feria: “Comercio Justo: construyendo una relación armoniosa entre productores, consumidores y naturaleza en América Latina y Europa” que estuvo presente a lo largo de todo el evento.
Esta Cumbre de los Pueblos se realizó en las instalaciones del Universidad Nacional de Ingeniería, y contó en su clausura con la participación del Presidente de la República de Bolivia Evo Morales.
ALC-UE, APEC y el Perú del siglo 21 en K’antu la casa del Comercio Justo
Con motivo de las Cumbres: La oficial y La Social, la CIAP yla casa K´antu organizaron un conversatorio con la participación del Sr. Alfredo Berrios Reiterer, Presidente del Centro Humanista-Ecológico Siglo 21 de América Latina y del Pacifico, y el Sr. Alfonso Cotera Pretel, Director de GRESP, con el título de “ALC UE, APEC y el Perú del siglo 21”, la misma que se realizó en el Centro de Comercio Justo K´antu, el día 21 de mayo a las 7 p.m. foire
La exposición del Sr. Alfredo Berrios estuvo enfocado en la estructura de la Imagen del Mapamundi, que comúnmente conocemos el clásico, anglo céntrico, que según el expositor se conoce como el MUNDO OCCIDENTAL, donde al Continente Americano se le coloca al lado izquierdo del Mapamundi y al extremo no existe ningún otro continente ni país hermano dando ha entender que estamos aislados ya que la fiesta del Pacifico y del siglo 21 es al otro lado del mundo, en el lejano Oriente. NADA QUE VER CON NOSOTROS. Propone ver el mapamundi PERUCENTRICO, dando un giro al mapamundi, tan real y válido como cualquiera de los infinitos planisferios posibles, entonces resulta que DIOS ES PERUANO, porque todo lo contrario, nos ha puesto en el mismo centro de la fiesta, con la mesa servida. Pone en evidencia que LA ERA DEL PACIFICO, se hizo evidente desde la década del 60 cuando el profesor Kiyoshi Kojiyama de la Universidad Hitatsubeshi de Japón planeó promover la “Comunidad Económica Cultural de la Cuenca del Pacífico”, proyecto reforzado en 1973 por el primer Ministro de Nueva Zelanda Sr. Kirk y retomado por el primer Ministro del Japón Sr Ohira en los 80. Finalmente en 1989, se constituye el APEC (ASIA PACIFIC ECONOMIC COUNCIL), organismo intergubernamental que al año 98 contaba con 18 miembros: Japón, China, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Brunei, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, EEUU, México y Chile y recién a fines de 1998- gracias a una talentosa y patriótica labor de nuestra diplomacia el Perú logra su histórica incorporación, junto con Rusia, y Vietnam, a ese exclusivo y protagónico Club de los 21 del Siglo 21, representando más de la mitad del comercio mundial y casi la mitad de la población de la Tierra.
Con esta exposición se puso en claro que la pobreza es uno de los problemas más graves de este siglo y debemos atacarla con mucha imaginación en sectores como la educación, tan venida a menos, los países que piensan en el desarrollo lo primero que hacen es privilegiar la educación.
El Sr. Cotera centró su exposición en las cumbres (ALC UE, APEC), indicó que se apoya más a las Transnacionales y que la oferta y demanda como asignador de recursos tiene muchas dificultades y expone que la pobreza se extiende y la riqueza se concentra en pocas manos. El Problema Sur-Norte sigue vigente y que la actitud de los 50 al 70 donde el enfoque era mas político es decir la toma del poder para cambiar el status quo de los marginados, excluidos y de pobreza no funcionó y que hoy expone que existen nuevos enfoques como el Comercio Justo, Economía Solidaria que propugna que las bases sociales se asocien tanto socialmente como económicamente para poder enfrentar la pobreza.
También los panelistas expusieron sus pareceres dentro del dialogo y tolerancia, también intervienen el público, Gabriela Mota de la institución Iniciativa Amazónica expuso que en Perú existe una gran diversidad cultural y nos falta unirnos ya que cada región o cultura toma posición de lo suyo y debe considerarse al Perú como una sola nación..

RETOUR